Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 09/12/2013 02:23
Frentes Políticos

I.Ahora o nunca. Acaso las palabras de David Penchyna, al posicionar el dictamen, sean las que mejor definan el momento. “No tenemos derecho de seguir dilapidando la renta petrolera”, dijo el presidente de la Comisión de Energía. Le guste a quien le guste, le incomode a quien le incomode, senadores del PRI y del PAN defendieron el proyecto de dictamen de la reforma energética por considerar necesario un cambio a la Constitución. Los perredistas se quedaron en el camino. Los recursos energéticos seguirán siendo de los mexicanos, debemos leer la propuesta con cuidado. ¿A qué tanto temor? Su aprobación en comisiones se daba ya por descontada.

II.Para eso sí son buenos: el desorden. El PRD llamó a los habitantes del DF y a sus bases a movilizarse una vez que comience la discusión de la reforma energética en el Senado. Jesús Zambrano, su líder nacional, aseguró que vienen días de mucha tensión para el DF. Como si hicieran falta más. Insisten en que se entregará a transnacionales la riqueza petrolera. Y como nada los saca de esa obsesión, son capaces una vez más de desquiciar la ciudad y mandar al diablo a las instituciones. Raúl Flores, líder perredista en el DF, confirmó que preparan una movilización en la que se coordinarán con el Morena. La gente está dispuesta a salir, aseveró. Mírelos, tan organizados para el caos. De eso sí saben.

III.¿Civilizados, demócratas? La bancada del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que el freno de las fracciones del PAN y el PRI a la consulta popular llevará a una aprobación fuera de San Lázaro, a escondidas y a oscuras. Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada, afirmó que esta dilación complica la construcción de acuerdos entre los tres partidos. En el PRD, afirmó, continuarán con el propósito de lograr que el dictamen de consulta ciudadana se apruebe el martes en el pleno. Según su percepción, son priismo y panismo quienes exacerban a la población por su afán de seguir adelante con esta reforma que a los del sol azteca no les convence. Algún día aprenderán que en la democracia hablan las mayorías, y en esta reforma ellos llevan las de perder.

IV.AMLO asegura que volverá pronto. Andrés Manuel López Obrador, líder del Morena, agradeció a sus amigos y a quienes le acompañaron en su ingreso y salida del hospital. Enfatizó en las muestras de cariño y en el humanismo de sus adversarios políticos, entre ellos Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, por desearle buena salud. Que pronto volverá. No será en las próximas cuatro semanas, al menos. Es la oportunidad para que se tome una pausa. Le llegó la factura de 12 años trabajando, recorriendo el país tantas veces como ningún otro. Nadie duda de su poder de convocatoria, pero para algunos la ausencia de AMLO a la hora clave no les deja de parecer sospechosa. Para pensarse.

V.Los desatinos de Gustavo Madero. Para que quede constancia del deterioro en el PAN, con su líder nacional, Humberto Treviño Landois, ex diputado federal panista y actual militante albiazul, reveló que nacerá un nuevo partido político en Nuevo León, gracias a la convocatoria de ex militantes. Fernando Canales Stelzer, Mauricio Sada, Fernando Turner, Rogelio Sada y Tatiana Clouthier, entre otros. Madero informó que hoy propondrá al Comité Ejecutivo Nacional una nueva fecha para convocar al Consejo Nacional, cuya sesión fue suspendida luego que se “rompió” el quórum a su favor. Claro que en Nuevo León hay decepción, si Madero premió con una diputación al oscuro alcalde Fernando Larrazabal, cuyo hermano cobrara a su amparo jugosas comisiones a los Casinos en esa ciudad.

VI.El estado que arde. Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, aceptó que Michoacán ha sido el reto para la eficacia del Estado mexicano de los últimos tres lustros, al hacer referencia a la problemática que prevalece en la entidad en materia de seguridad. El funcionario federal resaltó que ha habido un esfuerzo de las autoridades para combatir la delincuencia, incluidas acciones contra los grupos de autodefensa, que en algunos casos se debe reconocer que son una nueva manifestación para la organización del crimen organizado. Fallidas sus recientes autoridades, de Leonel Godoy a Fausto Vallejo, pasando por el interino, Jesús Reyna. Reprobados.

Comparte esta entrada

Comentarios