Frentes Políticos

COMPARTIR 
Frentes Políticos 04/12/2013 04:31
Frentes Políticos

I. La ruindad. Andrés Manuel López Beltrán, hijo de AMLO, aprovechó la conferencia de prensa sobre la salud de su padre para anunciar acciones de resistencia pacífica. Suena a politiquería. De por sí en las primeras horas la noticia de la hospitalización trascendió como bruma y nadie lo confirmaba. Erróneamente los suyos lo negaron. Y con la atención volcada sobre la figura de su padre, el cachorro de López Obrador aprovechó el foro; se proclamó como uno de los dirigentes (¿el heredero?) de Morena y anunció que, a partir de hoy, tendrán bajo asedio el Senado. ¿A eso le llaman resistencia pacífica? Por cierto, enterados de lo ocurrido a AMLO, Enrique Peña Nieto se solidarizó con él y su familia, y le deseó un pronto restablecimiento. Lo mismo hizo Felipe Calderón.

II. Reventadores de doble moral. El PRD, a cargo de Jesús Zambrano, anunció que hará todo lo que esté a su alcance para frenar los cambios que México requiere. Incluso, llevará a proceso judicial su oposición a la reforma energética. Dolores Padierna, vicecoordinadora en el Senado, advirtió que tomarán la tribuna. Espere lo peor. No aceptan las decisiones mayoritarias y se dicen democráticos. Que vendieran su voto al PRI para aprobar la reforma hacendaria fue noble y bueno, cuando lo hace el PAN, es vergonzante. La reforma se aprobará igual, y ellos dejarán más despojos a su paso. Siguen arrasando con la paciencia de los capitalinos.

III. Cambios a profundidad. Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del PRI, evaluó que la minuta aprobada en el Senado acerca a México a un verdadero cambio de régimen político. No dudó en otorgar el respaldo de su bancada a la aprobación de la reforma político-electoral. Entre lo destacable, dijo, es que la alternancia pasaría ahora a una auténtica “transición en pleno” al generar la posibilidad de llevar a gobiernos de coalición. Beltrones enfatizó que con la reforma, la integración del gabinete y la formulación del Plan Nacional de Desarrollo estarían sujetos al respaldo del Congreso, entre otros puntos. Esta reforma sí sacudirá la maquinaria del sistema. Le hace falta.

IV. En defensa del Pacto por México. Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, exhortó a los partidos y a los mexicanos a respaldar y mantener el Pacto por México. Se pronunció por relanzarlo, pero ahora de los mexicanos y no de los partidos. En el documento semanal La voz del CCE, el dirigente empresarial, consideró que se han tenido buenos resultados y la mejor vía es fortalecerlo con la participación de la sociedad y sus sectores, que ha sido un elemento ausente. “Necesitamos un Pacto de los mexicanos, no sólo de los partidos, de tal forma que se constituya en un mecanismo valioso de consulta, entendimiento y conciliación”. O sea, un Pacto en donde nadie se levante de la mesa al primer berrinche.

V. Los rezagos educativos. Recomponer el barco educativo es tarea prioritaria. Así las futuras generaciones podrán desarrollarse en igualdad de condiciones con otros países. Peña Nieto resaltó ayer el compromiso de los gobernadores y de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, para llevar a cada aula del país la reforma educativa y aplicar el descuento correspondientes a los servidores públicos del sistema educativo nacional en caso de inasistencia. Es decir, aplicar la ley. Reconoció la voluntad de los mandatarios, quienes se comprometieron a observar las disposiciones normativas que emita la SEP en materia de Servicio Profesional Docente. Que todos hagan su trabajo. La educación debe ser excepcional. Los niños no merecen menos.

VI. La carta de Caro Quintero. Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, confirmó haber recibido una misiva escrita por el narcotraficante Rafael Caro Quintero y dijo que la resolución del asunto está en el ámbito de los tribunales. En la carta enviada a Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y a Murillo Karam, el hampón pide a las autoridades no dejarse presionar por EU, y asegura haber cumplido su condena. El que EU lo persiga y eventualmente lo capture sale de las manos de las autoridades mexicanas. Todo se debe a que un juez pillo e incompetente de Jalisco le abrió la jaula; y el pájaro voló.

Comparte esta entrada

Comentarios