Frentes Políticos
I.AMLO, el tranquilito. La marcha de maestros de la CNTE, jóvenes y miembros de organizaciones sociales y sindicatos, tomaron el Zócalo en defensa del petróleo. Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, llamó a sus seguidores a estar atentos, para emprender ...
I.AMLO, el tranquilito. La marcha de maestros de la CNTE, jóvenes y miembros de organizaciones sociales y sindicatos, tomaron el Zócalo en defensa del petróleo. Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, llamó a sus seguidores a estar atentos, para emprender acciones de resistencia pacífica, como el cerco a las sedes legislativas. Su demanda es que se consulte a los mexicanos. Acompañado de legisladores, así como dirigentes del PT y la CNTE, se dijo pacífico, pues no se aparecieron los violentos embozados. Pues claro, son aliados suyos. Jesús Zambrano, líder del PRD, aunque no le acompañó, en Tabasco afirmó que no serán la tapadera de reformas que significan un verdadero atraco para la nación. Está clarito: su partido quiere quedar bien con dios y con el diablo.
II.El montaje. Aunque en un principio la marcha de protesta por el primer aniversario del gobierno de Enrique Peña Nieto concluyó sin contratiempos, minutos más tarde se dieron confrontaciones entre encapuchados y granaderos e inclusive hubo 14 detenidos. Los violentos rompieron cristales y decenas de granaderos acudieron al lugar, frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. “No somos rebeldes sin causa”, dijo AMLO. ¿No? Sus peones violentos están pagados y la Policía de Jesús Rodríguez Almeida no les impidió marchar por instrucciones de Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF. Por qué no evitarlo si van embozados y armados con petardos, cadenas, bombas Molotov, ¿por qué?
III.La reforma avanzará con o sin el PRD. La reforma política será ley desde mañana martes, con o sin el PRD, reconoció Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores del PAN, quien señaló que hoy el dictamen será aprobado y se le dará primera lectura en el Pleno. Mañana, abundó, el dictamen será llevado a segunda lectura y a la aprobación del Pleno, y puntualizó que junto con el PRI alcanzan más de dos tercios de los votos. Luis Alberto Villarreal, coordinador de diputados panistas, señaló que en San Lázaro estarán pendientes de la aprobación de la reforma política en el Senado, para aprobarla lo más pronto posible y sacar adelante la energética. Así lo quisieron: el sol azteca será espectador y buscará hacer su numerito con la toma de las tribunas. Ya lo verá.
IV.El enredo albiazul. Marko Cortés, vocero de la dirigencia nacional del PAN, acusó a Josefina Vázquez Mota, a Juan Manuel Oliva y a Ernesto Cordero de reventar la sesión del Consejo Nacional. Aseguró que los tres provocaron la falta de quórum porque las decisiones que se tomaban no convenían a sus intereses. Cortés explicó que cuando se solicitó la verificación del quórum, hasta en tres ocasiones, decenas de consejeros se encontraban en el patio de la sede nacional y otros decidieron no confirmar su asistencia, a pesar de estar en el recinto. Que al verse perdidos en las votaciones, los tres optaron por reventar la sesión. Gustavo Madero está dando un autogolpe de Estado en el PAN. Su periodo terminaba este mes y lo extenderá al menos hasta marzo. ¿Así van a estar?
V.Preocupado. Con la salida del PRD de las negociaciones con las otras fuerzas políticas del país, uno de los primeros afectados podría ser el Distrito Federal. Por ello, Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF, llamó a los partidos a no regatear su autonomía a la ciudad. Confió en que esa ruptura no afecte el consenso sobre la reforma política del DF. Emilio Gamboa Patrón, coordinador priista en el Senado, lo tranquilizó. Rechazó que, ante el abandono del PRD de la mesa del Pacto, el tema de la autonomía del DF pudiera salir de la reforma política, pues, dijo, no se debe hacer chantaje sólo porque el PRD se haya retirado. No todos son iguales.
VI.El IFE agoniza. Este miércoles, María Marván asumirá la presidencia del Consejo General. Será la primera mujer que presida los trabajos del Instituto, aunque este cargo sólo lo desempeñará de manera provisional, pues el próximo mes le pasará la estafeta a Lorenzo Córdova. Ante una circunstancia extraordinaria como la integración de tan sólo cuatro consejeros, la doctora llegará a la cabecera de la herradura del Consejo General. Valdría la pena que en las negociaciones para el nuevo consejo del INE se pensara en una mujer que legal y legítimamente sea designada por todas la fuerzas políticas. Eso marcaría el buen paso de la igualdad de género.
