Frentes Políticos

I.Embarrados. En medio del escándalo del club de amigos de Alejandra Sota, ayer salió Gustavo Madero en su defensa, muy tibia, pero defensa al fin. El dirigente nacional del PAN demandó una investigación imparcial a la ex vocera presidencial, señalada por presunto ...

I.Embarrados. En medio del escándalo del club de amigos de Alejandra Sota, ayer salió Gustavo Madero en su defensa, muy tibia, pero defensa al fin. El dirigente nacional del PAN demandó una investigación imparcial a la ex vocera presidencial, señalada por presunto peculado y tráfico de influencias. Madero comentó que tiene “conocimiento periodístico” del tema. Es investigada por la Función Pública por favorecer a ex compañeros del ITAM con contratos desde la casa presidencial. ¿Cuántos abusivos más están con ella?

II.¿Sirve o no? La cuestión en los contratos que Sota Mirafuentes entregó a su cuate Yamil Nares no pasa solamente porque se trató de 43 millones de pesos, sino de la utilidad de los estudios que realizó. ¿Un ejemplo? El contrato AD-032-12, otorgado por la Presidencia de México y vigente entre el 1 y el 22 de noviembre de 2012, por nueve millones 396 mil pesos, se adjudicó para realizar una “consultoría especializada en materia de comunicación para el análisis de las estrategias y acciones utilizadas por la delincuencia con y para generar impacto mediático en la opinión pública”. Lo que eso quiera decir. La factura 136 de Defoe se cobró, pero…  ¿en serio tuvo alguna utilidad? ¿Le sirve de algo hoy a Los Pinos? ¿Fue o no un regalito costoso e inútil? Queremos saberlo.

III.No tiene prisa. El senador Ernesto Cordero manifestó que lo importante de la reforma político-electoral es que salga bien, no que salga a tiempo. Que no la carrereen. Va muy bien, pero no puede garantizar que 95% ya esté planchada, dijo. Que no están atorados, que lleva su tiempo. Pidió no ponerle plazos fatales a la aprobación de la reforma. El PAN pugna por que se realice una sola elección cada tres años, en lugar de estar en procesos electorales cada año, entre otros puntos. Si él quiere llevársela tranquila, otros no. Luego que no se queje de que Madero y sus alfiles lo rebasen por la derecha. No se preocupe. Esta semana queda lista.

IV.Las cifras de Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial y líder de Morena acusó que la reforma energética tiene como fin hacer negocio con Pemex. Se trata, afirmó, de un gran robo. Es un negocio de 100 mil millones de dólares al año, un billón de pesos. En su videomensaje semanal criticó que los contratos de utilidad compartida que plantea la iniciativa del Ejecutivo no tienen nada que ver con industrializar a México, la construcción de refinerías para no comprar gasolina en el extranjero, impulsar las empresas petroquímicas para que haya empleos en el país; servirán para que las empresas extranjeras vayan a los pozos a llevarse la mitad de lo que se extrae a diario. ¿Qué películas ve? Más grave es no hacer nada y dejar que Pemex se hunda, ¿no?

V.Los pactados. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, señaló que en el congreso del partido hubo la posibilidad de que cada uno expresara libremente sus opiniones y no como lo hizo Marcelo Ebrard, quien prefirió enviarles un comunicado. Todo el mundo pudo expresarse libremente, todo el congreso tuvo la posibilidad de ser una caja de resonancia sobre sus opiniones, dijo. Exitoso fue salir en unidad respecto a su participación en el Pacto por México. Zambrano también pidió que no se les señale como boicoteadores, pues afirmó que quien lo violenta es el propio gobierno, que ahí no se dice que haya que privatizar el petróleo o que se tenga que modificar la Constitución. Ya lo sabe, están pero no están.

VI.Cuestión de enfoques. Quién sabe a qué Ciudad de México se refiera Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo del DF, quien asegura que los ataques de la CNTE, desde mayo, no han afectado el turismo, pues incluso se incrementó esta actividad. Reconoció que mientras el magisterio mantuvo su campamento en el Zócalo, prestadores de servicios resultaron afectados, pero descartó que se tengan pérdidas. Cuidado, al final nos dirán que son un gran atractivo, que es parte del folclor. Lo dicho, la CNTE hace lo que quiere. Son dueños de la ciudad. Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, vive en cuerpo y alma dedicado a protegerla. La Coordinadora cierra una calle y la policía otras 30 para custodiarla. Bonita solución.

Temas: