Frentes Políticos

I.Ciudad bajo asedio. Las agresiones a policías por parte de grupos de pandilleros no son fortuitas. ¿Quiénes son, de dónde vienen, cómo se financian? La marcha del 2 de octubre, 45 años después llega a las nuevas generaciones desvirtuada, como sinónimo de ...

I.Ciudad bajo asedio. Las agresiones a policías por parte de grupos de pandilleros no son fortuitas. ¿Quiénes son, de dónde vienen, cómo se financian? La marcha del 2 de octubre, 45 años después llega a las nuevas generaciones desvirtuada, como sinónimo de vandalismo. Héctor Serrano Cortés, secretario de Gobierno del DF, ya tuvo 11 meses para conocer quién está detrás de estos grupos violentos. ¿Por qué entonces ha permitido que operen en la más absoluta impunidad, golpeando y lesionando a decenas de policías? Si no lo sabe debe renunciar. Es intolerable que esas pandillas mantengan al DF bajo asedio y agredan a policías con gasolina, fuego, palos, petardos, tubos, piedras y cadenas, además de darse tiempo para saquear negocios y destruir todo a su paso. Los detenidos estarán libres en unas horas... 

II.¿Para quién trabaja? Serrano Cortés debería de responder a qué intereses sirve, si a los de su ex patrón  Marcelo Ebrard o a los de la ciudad y los de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF. Es  inexplicable que en marchas de disidentes u opositores (salvo en las de AMLO), grupos porriles reaparezcan embozados haciendo destrozos sin enfrentar resistencia. Serrano Cortés fue secretario de Gobierno al final de la administración de Ebrard y repitió cargo en el gabinete de Mancera. ¿Hay gato encerrado? ¿Le da cobijo a pandilleros desde la Secretaría de Gobierno? ¿Es que no hacen tareas de inteligencia en el DF? ¿Dónde están los resultados, en un simple cuadernillo de subversivos? ¿Con quién quiere quedar bien? Con los capitalinos, por supuesto que no.

III.Bravuconadas legislativas. El PAN pretende mayores castigos a los vándalos que en anonimato lesionen a elementos de la fuerza pública y ocasionen pérdidas económicas. La iniciativa abrió debate en la Cámara de Diputados. El perredista José Luis Muñoz Soria, sostuvo, a gritos, que en la ciudad no van a pasar las propuestas de “fascistas”. Gerardo Villanueva, de Movimiento Ciudadano, la calificó de “pinochetista”. El panista Jorge Sotomayor, quien propuso que se castigue con cárcel a quienes usen bombas molotov, petardos y sustancias tóxicas en las movilizaciones, consiguió el respaldo de su grupo parlamentario y de legisladores del PRI y del PVEM. No pasará nada. Logró su objetivo. Exhibió a quienes al menos en el discurso amparan a violentos.

IV.Y van siete. Enrique Peña Nieto viajó una vez más a Acapulco para supervisar las acciones de apoyo a los afectados por el paso de Manuel e Ingrid. El Presidente se comprometió a no bajar los brazos, a trabajar como se hizo desde el primer minuto. Hoy se cumple una semana de que Peña Nieto ordenó una investigación en torno a lo ocurrido en Acapulco, donde autoridades locales modificaron cauces de los ríos y dieron permisos ilegales a constructoras. ¿Cuándo se tendrán los primeros reportes?

V.Tejido diplomático. El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, realizará una visita de trabajo a Singapur hoy y mañana para concretar la firma de instrumentos bilaterales en los ámbitos de turismo, cultura y arte, promoción económica y capacitación diplomática. México y Singapur establecieron relaciones diplomáticas en 1975. El canciller viajará acompañado de Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, y Francisco N. González, director de ProMéxico. Las alianzas con el extranjero se reflejan en los montos de inversión que arriban al país. Le llaman buen tejido diplomático. Una virtud en tiempos de globalización.

VI.De vuelta. Después de pasar algunos meses fuera del gobierno de Michoacán, por enfermedad, Fausto Vallejo Figueroa, mandatario constitucional, volverá al cargo que atiende Jesús Reyna. Vallejo adelantó que notificará a Peña Nieto su retorno a la titularidad del Ejecutivo estatal así como lo hará con el Congreso local, y pedirá que se intensifiquen los apoyos para la entidad. Descartó cualquier tipo de conflicto por su regreso y negó altercados con el gobernador en funciones, aunque admitió que a nivel de las bases partidistas sí ha habido algunos choques. Vallejo reconoció que el combate a la delincuencia ha sido lento, aunque se trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales. En Michoacán esperan su regreso.

Temas: