Frentes Políticos

I. Canallada. Es evidente que a su paso destruyen lo que tocan, incluso sus propias demandas. Doce policías resultaron lesionados; anoche uno de ellos luchaba por su vida, luego de un enfrentamiento en las inmediaciones del aeropuerto. Los violentos, embozados y escudados ...

I. Canallada. Es evidente que a su paso destruyen lo que tocan, incluso sus propias demandas. Doce policías resultaron lesionados; anoche uno de ellos luchaba por su vida, luego de un enfrentamiento en las inmediaciones del aeropuerto. Los violentos, embozados y escudados por la CNTE, retuvieron y quitaron el arma de cargo, así como su radio, a un policía, arrancaron una vez más parte de la malla ciclónica que divide la vialidad. No cabe duda de que es la parte más primitiva de las protestas. Hubo toda una movilización policiaca, paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas; elementos de la SSPDF y de la Policía Federal. Hoy las provocaciones se multiplicarán con el pretexto del 2 de octubre. Toca aplicar la ley.

II. En retroceso. A cada decisión que toman, su popularidad disminuye. Ayer realizaron un muy mañoso traslado hormiga para desde muy temprano apoderarse de las inmediaciones del AICM. Y luego se pasearon por la ciudad en busca de que alguien los escuche. Emilio Gamboa y Jorge Luis Preciado, coordinadores de senadores del PRI y del PAN, respectivamente, advirtieron a la CNTE que a pesar de las marchas que realicen, el Poder Legislativo no va a derogar la reforma educativa. “Estos señores no entienden que no hay marcha atrás”. “Cuando se apliquen las leyes y se queden sin trabajo andarán como los del SME”, vaticinaron por separado. Exigieron que ya dejen de lastimar al DF.

III. El presidente Enrique Peña Nieto estuvo en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, uno de los más afectados por la tormenta tropical Manuel, donde hubo deslaves, caída de casas y miles de damnificados. Anunció la reconstrucción de la carretera Playa Azul-Manzanillo. Gerardo Ruiz Esparza, titular de Comunicaciones y Transportes, explicó la problemática de ese tramo carretero. Atestiguó Jesús Reyna García, el gobernador interino, quien pronto volverá como secretario de Gobierno ante la franca mejoría que presenta la salud de Fausto Vallejo, gobernador con licencia.

IV. En busca de confianza. El panista Ricardo Anaya, presidente de la Mesa Directiva en  la Cámara de Diputados, dijo que este órgano hará  todo lo que esté en sus manos para que el apoyo a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel llegue pronto, al margen de los recursos para la reactivación de las poblaciones afectadas que formarán parte del Presupuesto de Egresos 2014. El compromiso es que será una prioridad para la Cámara asignar recursos suficientes para la reconstrucción, apoyo y reactivación de todos los lugares que sufrieron daños, declaró el diputado del PAN. Que los legisladores velen por el apoyo a damnificados no es como para saltar de gusto.

V. En fuga. Otro que se desvanece. Es Fabián Granier Calles, acusado por el presunto delito de defraudación fiscal. El hasta hace unos años dueño de la voluntad de los tabasqueños, mano operativa del clan Granier, ahora es prófugo de la justicia. Tiene propiedades millonarias en Cancún y Miami. A principios de septiembre, el hijo de Andrés Granier agotó todos los recursos legales mediante el juicio de amparo, para descongelar sus cuentas bancarias. La PGR lo hizo con las de toda la familia, a raíz del auto de formal prisión que le fue dictado a su padre, por defraudación fiscal y lavado de dinero. Fabiancito sabe que no tiene derecho a enfrentar el proceso en libertad. Veremos si cae.

VI. La endeble seguridad en el DF. Dos casos han sido suficientes, el Heaven After y el secuestro en la Narvarte, para enviar por tierra las buenas labores que haya hecho el GDF por la ciudad. Sobre todo en el caso del levantón del colombiano John Jairo Guzmán Álvarez, captado y difundido por las cámaras de video. Da la sensación de que cualquier automovilista está a merced de los antojos de criminales con uniforme. Al menos hay ocho policías implicados en el plagio a plena luz del día. Ante infiltraciones del crimen en la policía, Miguel Ángel Mancera aseguró que apretarán los controles de confianza para agentes. La idea ahora es mandar una señal de que no habrá impunidad.

Temas: