“¡Déjalo güey! ¡Deja que le rompa su madre!”
Las patéticas imágenes las vimos por todos lados. En la tele, en la computadora, en las tablets, en los teléfonos: El joven transportista que le puso una auténtica madriza a un policía de tránsito, luego de que él y otro uniformado colocaran “arañas” a ...
Las patéticas imágenes las vimos por todos lados. En la tele, en la computadora, en las tablets, en los teléfonos: El joven transportista que le puso una auténtica madriza a un policía de tránsito, luego de que él y otro uniformado colocaran “arañas” a vehículos estacionados frente a la Expo Reforma con el afán, dice el autor del replicado video, de obtener “sobornos”.
La fortaleza física, el alcance, la altura, la edad y la habilidad para tirar golpes pusieron en desventaja al rollizo uniformado, que ni las manos pudo meter en los dos rounds que duró la pelea. La golpiza que recibía su compañero atrajo al otro uniformado que, a su vez, era seguido por un amenazante transportista que le gritaba: “¡Déjalo güey! ¡Deja que le rompa su madre!”.
El video, que ayer tenía más de mil 500 visitas sólo en YouTube, refleja el desprecio de la población hacia los policías y la falta de preparación física y mental de estos elementos mal pagados, que se dedican a “la mordida” para compensar sus raquíticos ingresos. Sabemos por ellos mismos que están obligados a compartir el producto del soborno con sus superiores.
No tenemos más pruebas que los dichos del hombre que grabó el video para sostener que esos dos policías de tránsito intentaron “morder” a los transportistas –que seguramente estaban mal estacionados–. Pero éstos no vacilaron en enfrentarlos, sabedores de que estamos en el país del “no pasa nada”.
La realidad que vivimos todos los días pone en desventaja a los representantes de la “autoridad”. La postura adoptada por peatones frente a la desigual pelea debe servir de reflexión a las autoridades del GDF para preparar mejor a sus diferentes cuerpos policiacos. No sólo en el aspecto físico, sino en el ético. Están muy bajos en la estima de los ciudadanos.
Casi al final de la grabación, se escuchan voces de hombres y mujeres, que pasaban por el lugar, sugerir al joven transportista, que tenía en el piso al uniformado: “¡Ya déjalo chavo! ¡Ya vete! ¡Córrele!”.
- ¿Usted seguramente se ha preguntado cómo se financia el Estado Islámico (EI) que reivindicó los sangrientos ataques terroristas en París?
Estudios citados por el vespertino Le Monde, el cotidiano más influyente de Francia, aseguran que el EI cuenta con activos estimados por dos mil millones de dólares. La cifra incluye el valor de reservas ubicadas en las zonas petroleras y gaseras que la organización controla en los territorios de Irak y Siria.
Para darnos una idea de su poder financiero, el prestigiado vespertino lo compara con el presupuesto de los taliban, entre 53 y 320 millones de dólares, o el de Hezbollah, entre 160 y 363 millones de dólares.
Las fuentes de financiamiento del Estado Islámico incluyen ingresos por venta de esclavos, particularmente mujeres, pertenecientes a minorías que viven en los territorios que controlan y que no pueden pagar los “impuestos especiales” que van de 40 a 165 dólares pér cápita. La extorsión y el cobro de rescates a las familias de los rehenes; a gobiernos y a compañías de seguros suman 10 millones de dólares al mes.
Los impuestos locales a funcionarios que trabajan en los gobiernos de Irak y Siria les representan 30 millones de dólares anuales. Grava también asalariados, cinco por ciento de sus ingresos, comerciantes y hasta a los estudiantes: 22 dólares en primaria, 43 en secundaria y 65 en la universidad.
- Dice el panista Jorge Luis Preciado, aspirante del PAN a la gubernatura de Colima, que trae a todo el gobierno federal “encima”, a fin de evitar que gane la elección extraordinaria para gobernador, a celebrarse el 17 de enero de 2016.
“Los secretarios de Estado viajan de manera permanente al estado. Con el pretexto del huracán Patricia, han estado bajando recursos de manera importante para favorecer a su candidato, José Ignacio Peralta”, nos dijo el senador del azul.
Por Colima han desfilado, en estos días, los secretarios de la Sedesol, José Antonio Meade; de la Sedatu, Rosario Robles, y de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
“Vamos a hacer las denuncias pertinentes ante la Fepade, porque el gobierno federal ha venido cooperando de manera burda para que su candidato gane la elección”, puntualizó Preciado.
- Otra elección complicada para el tricolor es la de Zacatecas. Morena está muy fuerte en esa entidad. Su candidato, David Monreal, puntea las preferencias electorales.
El tricolor no puede darse el lujo de dividirse. Mucho menos cuando se trata de uno de los estados más castigados en el Presupuesto para 2016. Le quitaron alrededor de 11% en relación con el año pasado, según Morena.
Hay voces bien informadas que nos aseguran ya hay un acuerdo para que el senador Alejandro Tello sea el candidato a gobernador.
Al aguerrido Pedro de León, cuñado del gobernador Miguel Alonso, pero no su delfín, le habrían ofrecido ir por la alcaldía de la capital. El hombre amenazó incluso con pasarse a la oposición, en la que ya militó.
Fito Bonilla, secretario de Economía, iría por la de Fresnillo. Y el senador del PVEM, Carlos Puente, se quedaría como el chino: milando.
La segunda gubernatura de ese partido no será en el 2016.
En el PRD, el que trae mejores números es José Narro. Las posibilidades que se produzca una coalición con el PAN son altas. Sólo así serían competitivos.
