La metamorfosis de Germán

COMPARTIR 
Francisco Garfias 04/06/2014 01:31
La metamorfosis de Germán

Germán Martínez era el más calderonista de los militantes del PAN. El suyo era un caso que alguien definió como de “extrema lealtad”. Se comportaba, literalmente, como un soldado de Felipe. Su conducta fue premiada con la jefatura nacional del azul, que ocupó por dedazo del entonces Presidente de la República.

Por eso llamó la atención su postura contraria a Ernesto Cordero, delfín de Calderón, en la pasada elección interna de ese partido. Sus diferencias con el exsecretario de Hacienda las hizo públicas en el artículo que escribió para el periódico Reforma antes de los comicios del 18 de mayo.

En ese texto, Germán asumió abiertamente la defensa de Gustavo Madero —el peor adversario interno de Calderón —y se pronunció contra lo que llamó “las insidias del adversario”—. Desde el título ya daba color. Preguntaba si los corderistas ¿aceptarán su derrota, sí o no?

El tono no dejaba lugar a dudas. Estaba distanciado de Felipe. Algo grave había ocurrido entre los dos. Intrigas palaciegas muy lejanas a las preocupaciones del ciudadano común y corriente.

Ayer nos enteramos de una parte de la historia, por vía de alguien que la conoce bien.

El distanciamiento se consumó en 2009, año de elecciones intermedias. El país nomás no caminaba. La guerra al narco multiplicaba la violencia y el luto a lo largo del país. La economía andaba por los suelos. Ese año el PIB cayó siete puntos porcentuales.

Se temía el voto de castigo.

En Los Pinos creyeron haber encontrado la varita mágica para contrarrestar los efectos electorales. A Rafael Jiménez, influyente encuestador de Los Pinos, le atribuyen haber aconsejado al entonces Presidente de la República la propuesta de desatar una campaña negra contra el PRI.

Se trataba de asociar a los gobernadores del tricolor con el narco.

Martínez fue el instrumento. Obedeció como un soldado. Inundó medios y las redes sociales con una campaña que le mereció el mote de germancito.com

Fue un bumerán. El PAN no sólo perdió la mayoría relativa que tenía en la Cámara baja (pasó de 206 diputados a 143) sino que sólo ganó una de las seis gubernaturas en disputa: Sonora.

El PRI, por el contrario, incrementó su bancada de 104 a 237 diputados y obtuvo las otras cinco gubernaturas (Colima, Campeche, Nuevo León, Querétaro y SLP).

El desastre electoral llevó a Germán a renunciar a la jefatura del PAN sin avisarle al entonces presidente Calderón. “Felipe no se lo perdonó. Pensó que le había aventado el changarro”, dijo la fuente.

 Buscamos a Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro, para preguntarle sobre la fantástica versión que Anabel Hernández publicó en la revista Proceso, que pone en duda la muerte de su hijo Hugo Alberto, ocurrida en 2005. La periodista cuestiona también la investigación que llevó a la captura de los secuestradores.

“Hay varias cosas raras en ese reportaje”, nos dijo la señora Miranda, sin dar más detalles. Doña Isabel está impactada por la imaginación de Anabel. Nos adelantó que revisa con su abogado lo que procede. “Claro que voy a hacer algo, pero sin darle valor a ella”, nos dijo.

 Una cascada de críticas ha levantado la fianza de 80 millones de pesos que le fue fijada al empresario Amado Yáñez, propietario de Oceanografía, consentido de los gobiernos panistas. El hombre no pisará la cárcel a pesar de que se le acusa de un fraude por 580 millones de dólares a Banamex-Citigroup. Su delito no es considerado grave.

El diputado perredista Luis Espinosa Cházaro, presidente de la Comisión investigadora de Oceanografía, dice que “huele rarito” que el monto de la fianza esté muy por debajo del fraude presuntamente cometido.

“¿De dónde sacan 80 millones de fianza? ¿Por qué no 100 o 500? ¿Cómo justifican los 80 si no hay peritaje? ¿Los paga y la fiesta continúa en paz entre el PRI y el PAN para enturbiar la Reforma Energética? ¿Es eso?”, pregunta el legislador amarillo.

 Los microbuses, causantes de múltiples accidentes en la Ciudad de México, van a desaparecer. El milagro está a punto de hacerse realidad gracias a la Ley de Movilidad, promovida con ahínco por la asambleísta del PAN Laura Ballesteros.

La ley ya fue aprobada por la ALDF. Falta su promulgación. Una vez que esto suceda, los antiguos microbuses, que a veces ni asientos tienen, tendrían ya sólo 180 días de vida. La medida iría acompañada de una renovación vehicular, la transición del régimen de tenencia del vehículo: del hombre camión a una sola empresa; y un modelo distinto de servicio que elimine la guerra por el pasaje.

Ballesteros, por cierto, presentará este sábado su primer informe de actividades bajo el lema “Adiós al Microbús”.

Lo hará junto con su compañero de bancada y de partido César Daniel González Madruga. Ambos podrían hacer mancuerna en la delegación Miguel Hidalgo en las elecciones de 2015. Ella para diputada federal por ese distrito. Él para delegado.

González Madruga aparece como el panista mejor posicionado —detrás de Santiago Creel— para disputarle al PRD la citada delegación. Tiene 10% de opiniones favorables contra 14.9% de Amalia García y Agustín Barrios Gómez.

Creel tiene 31.9% de positivos, según la empresa regia Opinión Pública, pero dudamos que al exsecretario de Gobernación le interese ser delegado.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios