Josefina olvida al PAN por los Tigres del Norte

COMPARTIR 
Francisco Garfias 28/05/2014 01:18
Josefina olvida al PAN por los Tigres del Norte

Josefina Vázquez Mota parece haber olvidado su promesa de regresar a Acción Nacional para participar en la reunificación de su partido, una vez concluida la elección de la dirigencia nacional.

Antes de desaparecer nuevamente del escenario político, la panista más popular, según las encuestas, predijo la tremenda polarización que sufriría el partido que fundó Manuel Gómez Morin en su disputa por los cargos directivos.

No se equivocó. El azul está en la encrucijada a consecuencia de la primera elección directa del jefe nacional. La ríspida contienda dividió al azul entre maderistas y corderistas.

Es la hora en que Cordero no le levanta el brazo a Madero.

Vázquez Mota anda en otros menesteres. Nada que ver con la política. Ayer se encontraba en San José, California, reunida con los famosísimos Tigres del Norte.

Revisa con esa banda musical la posibilidad de transformar en canciones los relatos que contiene su libro El sueño que unió a la frontera. Mexicanos que triunfan en Estados Unidos (Ariel, 2013).

Sus planes son ambiciosos. En la mira de la excandidata presidencial está también la idea de hacer una película.

Así que el ladrillo de Josefina en la reconstrucción del PAN será para después.

Ya que estamos. El reelecto presidente del azul, Gustavo Madero, convocó al Consejo Nacional de su partido a una reunión el próximo sábado 31 de mayo.

En la agenda está la integración de la famosa Comisión Nacional Permanente, que, entre otras cosas, tendrá injerencia en la elección de los candidatos a cargos de elección popular.

La bronca es que ese mismo día se casa el senador corderista Roberto Gil Zuarth, y entre sus invitados están destacados calderonistas. “No sabemos en cuál de los dos eventos habrá más quórum”, comentó, mordaz, un veterano panista.

El perredista Guadalupe Acosta Naranjo nos mandó ayer un video de notinay.com en el que aparece el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, alertando a la sociedad contra la narcooposición.

En ese proceso electoral, asegura el mandatario, ya se tienen detectados grupos criminales que pudieran inyectar dinero a las campañas de los candidatos de partidos ajenos al PRI.

Pidió a los ciudadanos estar atentos a los candidatos que regalen dinero a manos llenas. “Hay grupos delictivos ya identificados que están reagrupándose en otros partidos”, dice.

Añade: “Lo que sí me preocupa es que detrás de un candidato o candidata vengan dineros mal habidos que sirvan al revanchismo contra el gobierno. Que anden tocando puertas hablando de baches, que traigan dinero del narcotráfico y de los sicarios…”.

La postura del gobernador movilizó a la cúpula de los partidos de oposición que van en alianza en las próximas elecciones locales.

Hoy mismo viajan a Nayarit Gustavo Madero y Marco Adame del PAN; Carlos Navarrete, Silvano Aureoles, Miguel Alonso Raya y el propio Acosta, del PRD.

Los acompaña una veintena de legisladores. Quieren ver al fiscal general del estado.

“El gobernador sabe que puede perder; quiere intimidar y provocar abstencionismo”, aseguró Guadalupe.

Luis Videgaray será tema de debate en la Comisión Permanente. La anunciada revisión a la baja de crecimiento para 2014 —de 3.9% a 2.7%— llevó a los panistas a registrar un punto de acuerdo en el que solicitan que el secretario de Hacienda comparezca mensualmente ante el Congreso para que informe sobre el estado que guarda la economía.

Lo exhortan también a que en la propuesta de miscelánea fiscal para 2015 se establezca una clara reducción de impuestos.

Pero no se haga ilusiones. Es puro ruido mediático. Los panistas saben que el punto de acuerdo para la “contrarreforma fiscal” será enviado a comisiones y colocado en la congeladora. No hay ninguna posibilidad de que sea aprobado. No le alcanza el número de senadores al azul.

“Nuestro único interés de que venga el secretario de Hacienda es que tengamos todos la humildad de poder replantear medidas fiscales que sí le generen ingresos al Estado, pero que no dañen la economía”, dijo el panista Héctor Larios.

Los senadores Raúl Cervantes Andrade, Blanca Alcalá Ruiz, Emilio Gamboa Patrón, Jorge Luis Preciado Rodríguez, José Rosas Aispuro, Manuel Cavazos Lerma, Javier Lozano Alarcón y Martha Palafox Gutiérrez, entre otros, no podrán ver la sesión en la que se discutirá el estado de la economía.

Andan en Madrid, España, en el coloquio Siglo XXI, la Experiencia de la Libertad. Homenaje a Octavio Paz, en el que participan Vargas Llosa, Savater, Krauze y el expresidente español Felipe González.

La coordinación en la bancada del PAN en el Senado es otro tema. Ni los propios maderistas respaldan la permanencia de Jorge Luis Preciado. No tiene el liderazgo requerido para hacer frente a la descomposición que desde hace meses enfrenta el grupo.

“No hay profesionalismo ni sentido de solidaridad. Tampoco hay director de comunicación. Los vicecoordinadores no operan. Chema Martínez ni siquiera va ya a las reuniones previas. La mitad de los senadores tampoco. Dan flojera. Es ir a ver puras jetas”, nos dijo un integrante de esa bancada.

Están convencidos de que Jorge Luis ya estaba fuera de la coordinación, hasta que se le ocurrió a Cordero pedir su cabeza en el noticiero de Joaquín López-Dóriga. Cinco minutos después, Madero ratificaba verbalmente al colimense con el tocayo Paco Zea.

“En realidad, podemos decir que Preciado le debe su ratificación a Cordero” , aseguran en el grupo parlamentario.

Hubo nombramiento en Gobernación. Andrés Chao es el nuevo subsecretario de Normatividad de Medios. Sustituye a Eduardo Sánchez, quien dejó vacante el cargo para ocuparse de la vocería del gobierno federal.

La instrucción de Osorio a Chao es fortalecer el vínculo del gobierno con la sociedad a través de los medios de comunicación; garantizar los derechos de los ciudadanos y la transparencia.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios