“Mugre política...”

La sorpresa la dio el exjefe nacional del PAN, Germán Martínez, otrora incondicional de Calderón. Se sumó públicamente a Madero...

COMPARTIR 
Francisco Garfias 19/02/2014 03:14
“Mugre política...”

“No es Tucom, es Tuconm... Todos Unidos con Madero”, nos dijo, sonrisa de confianza de por medio, el jefe nacional del PAN en breve y espontánea charla que sostuvimos en el restaurante La Taberna del Chanclas, en la colonia Condesa.

Fue la tarde-noche del pasado viernes. Madero comía en compañía de su esposa, su hermano y su cuñada.

Con la cabeza nos confirmó que se ha sentado a negociar el apoyo del grupo Panistas por México.

Los exgobernadores que integran este grupo —Ruffo, Medina Plascencia, Barrio, Elizondo, Canales, Cárdenas— tenían como primera opción a Josefina Vázquez Mota. Pero a la excandidata presidencial no parece interesarle gran cosa el cargo de Madero, según reconocen.

Sabemos, por uno de los integrantes de ese grupo, que el precio del apoyo a la reelección es la cabeza de Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados azules. El famoso tema de los moches lo hace insostenible. Pero también cargos en el Comité Ejecutivo Nacional.

En los días que siguieron al encuentro con Madero, se fueron decantando los apoyos al político de Chihuahua. Federico Döring, coordinador del PAN en la ALDF; Alejandro Zapata, exsenador e integrante del Consejo Rector del extinto Pacto por México, y Humberto Aguilar, hombre de todas las confianzas de Santiago Creel, se pronunciaron públicamente por él.

La sorpresa la dio el exjefe nacional del PAN, Germán Martínez, otrora incondicional de Felipe Calderón. Se sumó públicamente a Madero en un artículo publicado en el periódico Reforma.

El citado texto califica: “mugre política...” y dice que la propuesta de hundir a Madero, como señaló Cordero en la conversación telefónica con el diputado Fernando Doval, filtrada a los medios, revive “la cara nefasta del PAN, la cara fascista”.

–¿Tan grande es el agravio con Felipe?– preguntamos al senador corderista Javier Lozano.

–O sus intereses. Quizá 50/50. ¡Que pena!– repuso el poblano.

–¿Desde cuándo se distanció? ¿Lo consideran traidor?– insistimos.

–No lo sé. Hace mucho tiempo que le perdí la pista. No sé si sea traición. Sí es una sorpresa. Pero más que un tema ideológico, lo veo como un asunto práctico. Se siente más cómodo en ese lado. Sus razones tendrá– reviró el legislador.

  • El PAN, por cierto, ya tiene calendario para la primera elección directa de su dirigencia nacional. El 25 de febrero sale la convocatoria. Del 11 al 17 de marzo es el registro de candidatos. La campaña interna inicia el 19 de marzo. La elección es el 18 de mayo.

¿Y Madero cuándo se separa del cargo?, preguntamos en el CEN del azul. Extraoficialmente a finales de febrero, nos respondieron. O sea: antes del viernes de la próxima semana.

El “piso parejo”, hay que subrayarlo, también obliga a Ernesto Cordero a solicitar licencia de su cargo como senador, por lo menos en idéntica fecha.

  • Los cuatro comisionados del IFAI comparecerán el próximo lunes ante comisiones del Senado para ver si se quedan en el nuevo órgano autónomo de acceso a la información y protección de datos o de plano los cortan.

La Cámara alta tiene diez días para decidir si María Elena Pérez-Jaén, Sigrid Arzt Colunga, Gerardo Laveaga, comisionado presidente, y Ángel Trinidad Zaldívar, completan el periodo para el que fueron nombrados.

Su ratificación deberá ser por el pleno de la Cámara alta.

  • “Ya no le eche la culpa a Michoacán ”, pide el senador Miguel Ángel Chico al gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

El legislador del PRI tiene agendado un punto de acuerdo ante el pleno de ese órgano legislativo, en el que urge al mandatario estatal que aterrice ya el programa Escudo, cuya inversión, asegura, es de dos mil 500 millones de pesos.

Le pide también que se una al Mando Único Policial que ya adoptaron 26 entidades. Guanajuato es uno de los seis estados que no se ha adherido.

“El tema es de suma urgencia. Nos acaban de parar a dos agentes policiales”, dijo el senador Chico.

  • Arranca hoy la primera reunión de la organización Globe México, integrada por 63 legisladores de todos los partidos que trabajan para combatir los efectos del cambio climático.

El encuentro, a realizarse en el salón donde sesiona la Comisión Permanente, está llamado a fortalecer la convocatoria de la próxima cumbre de GLOBE International, siglas en inglés de la Organización Global de Legisladores para un Medio Ambiente Balanceado, que tendrá lugar en México del 4 al 6 de junio próximo.

A esta cumbre están convocados 500 legisladores de 70 países.

El senador jalisciense Jesús Casillas asegura que está confirmada la asistencia del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Otro invitado muy especial es el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

                www.elarsenal.net

                http://panchogarfias.blogspot.com

Comparte esta entrada

Comentarios