Malas noticias para Madero

El jefe nacional de ese partido ocupa el tercer lugar en la intención del voto, con apenas 11.17% de las preferencias.

COMPARTIR 
Francisco Garfias 24/01/2014 02:10
Malas noticias para Madero

Muy mal le va a Gustavo Madero en la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que encabezan Liébano Sáenz y Federico Berrueto, realizada de cara a la primera elección directa de la dirigencia nacional del PAN, a realizarse en fecha todavía no definida.

El jefe nacional de ese partido ocupa el tercer lugar en la intención del voto, con apenas 11.17% de las preferencias entre los militantes panistas entrevistados.

Ya nos lo había dicho Max Cortázar, con base en los sondeos internos realizados a petición de Ernesto Cordero. No le creímos.

El exvocero de Calderón nos dijo también que Josefina Vázquez Mota va en punta. La encuesta de GCE coincide. La ex candidata presidencial se lleva 45.1% de las preferencias. Le sigue Cordero con 23.9%. Muy abajo aparecen Juan Manuel Oliva, 6.2%, Juan Carlos Romero, 2.9% y José Luis Luege, 1.8 por ciento.

Los entrevistados por GCE manifestaron que Vázquez Mota reúne los mejores atributos para dirigir el Partido Acción Nacional, como son: “Mayor capacidad para unir al PAN” (46.5%), “mejor representante de los valores del PAN” (43.5%) y “mejor defensa de las ideas y proyectos del PAN” (37.6%).

De confirmase esta tendencia, el jefe nacional debería comenzar a preocuparse. No la tiene fácil.

La encuesta fue realizada a 800 personas mayores de 18 años que dijeron ser miembros del Partido Acción Nacional. 90.3% de los entrevistados, consideraron que esta elección, que por primera vez en la historia del azul será abierta a los militantes, es un “avance en la democracia interna”.

Vázquez Mota definirá si contiende por la presidencia de su partido o se alía con alguno de los aspirantes, a su regreso de Costa Rica, donde asiste como observadora de la OEA a las elecciones en ese país. Se ha reunido con Cordero, con Oliva y hasta con Madero. Lo afirman sus portavoces.

Habrá que esperar entonces hasta la primer semana de febrero, para saber qué sucede con ella. Regresa de San José en esas fechas. Aunque en el Consejo Nacional dijo que anunciaría su decisión antes de que termine el mes de enero.

Ya que estamos. De Avenida Coyoacán nos mandaron el video en el que Madero habla de los “avances” del PAN durante su gestión. Presume que su partido tiene el padrón más transparente de todos los partidos.

Muy orondo agrega: “Crecimos 30% en población gobernada. Ganamos cinco capitales en los estados y la única gubernatura que estuvo en disputa. El PAN refrendó Baja California. También crecimos en diputaciones locales”.

En el video, de cinco minutos, se refiere a los contenidos que tienen las reformas del Pacto por México. Dice de la político-electoral:

“La reelección de diputados y alcaldes era un anhelo de los panistas desde hace más de 50 años “El PRI se oponía y tuvo que aceptar ese cambio”.

Y de la energética:

“Fue una condición del PAN que Pemex ahora sea una empresa pública productiva y que el sindicato ya no sea el que tome las decisiones. Que el gobierno haga pactos con el sindicato simplemente para tener un control”, señaló.

Ya encarrerado dijo que Peña Nieto ya no tendrá pretexto para que haya mayor seguridad, mayor empleo, mayor crecimiento económico en el país. “Allí están las reformas. Tiene que darnos resultados”.

Y termina: “En 2015 vamos por todo. La gente sabe que no quiere más PRI”.

En la trinchera del PRD, que renovará su dirigencia en marzo, hay tres aspirantes que ya levantaron la mano: Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo. Un cuarto, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, no ha cerrado totalmente la puerta a un posible regreso al cargo que ocupó cuando se fundó el partido.

¿Tienes gallo para la presidencia del PRD? Preguntamos al diputado Silvano Aureoles.

—Todos tienen lo suyo. Trayectoria, experiencia, liderazgo. Lo que no veo, por lo menos en dos de ellos, es la fortaleza orgánica y presencia para ganar una elección. Uno es Sotelo, que al separarse de Los Chuchos, no ha construido esa fuerza suficiente para una competencia.

Marcelo no tiene nada en el PRD. Lo digo con respeto. Son más bien simpatías de ciertos sectores del partido y más afuera del partido, que también es bueno, por supuesto. Pero para una elección interna se necesita la estructura orgánica en el partido.

“Fue un error garrafal de Marcelo confrontar a las corrientes internas. Entre ellas la más grande, que es Nueva Izquierda”, sintetizó.

—¿Cuatro Chuchos en línea como presidentes del PRD no es un exceso? —Insistimos—.

—Yo pensaría más en el perfil y las capacidades de los líderes que si pertenecen a tal o cual tribu. En el caso de Carlos Navarrete, lo conozco bien, somos amigos, es un político que va mas allá de la línea de las tribus.

“Es conciliador, incluyente, con mucha experiencia. Creo que en el caso de Navarrete tiene esa virtud de ir más allá y no quedarse encerrado solamente en el esquema si es o no Chucho”.

De Cárdenas dijo que podría ser un “factor de unidad”. Pero hizo notar que cuando apareció la propuesta de que regresara, algunos aspirantes dijeron “nosotros no nos bajamos del caballo”. “A mi juicio, no podemos llevar al ingeniero a ese desgaste. Habría que ver qué sucede en los siguientes meses”, remató.

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red