PAN-Durango: la debacle…
José Rosas Aispuro, candidato de Acción Nacional por la gubernatura, arremetió contra la prensa nacional.
Algo no debe estar del todo bien al interior del capítulo Durango de Acción Nacional cuando, a la vista de propios y extraños, el otrora partido “de la gente bien” abdica de principios y valores, intocables en otro momento, un número nada despreciable de sus liderazgos y militantes deja sus filas en protesta por la suscripción de alianzas antes impensables y, por si ello no fuera suficiente, su candidato a la gubernatura arremete contra medios de comunicación por difundir encuestas que le niegan la primacía en la preferencia del electorado.
Luego de que, a decir de los más, José Rosas Aispuro fuera superado por su opositor priista en el primer debate entre candidatos al gobierno estatal, efectivamente, el extricolor y (ahora) calderonista enfiló baterías contra dos diarios capitalinos que, coincidentemente, publicaron sondeos que le ubicaron atrás de aquél, mientras, en la estratégica plaza de Gómez Palacio, el militante de a pie no acertaba, como no acierta hoy, a explicarse el que cuatro regidores —Hassan Chaul, Jacqueline Santos, Francisco Raúl Ramírez y Joshua Cruz— más su dirigente, Ángel Orona Gallardo, renunciaran a sus posiciones y/o responsabilidades para sumarse a la campaña de la tricolor Leticia Herrera Ale… ¡pero sin dejar de pertenecer al blanquiazul!
“Quienes hemos tomado esta determinación —aclaró entonces, el 19 de abril pasado, el dirigente en fuga— representamos 75% del Partido Acción Nacional de esta ciudad, de un total de 970 miembros activos”. Con esa precisión.
Algo pues, insistamos, no parece estar o ir del todo bien ahí, o con su abanderado, cuando en lo que va del año la dirigencia en la entidad ha debido asumir el abandono de sus filas por parte de un número significativo ya de dirigentes y militantes, desde Juan Carlos Gutiérrez, exlíder estatal que ahora busca alcanzar la alcaldía capitalina por el partido-secta Encuentro Social, mismo que postula ahora a la exedil en nombre de Dios Nancy Vázquez, hasta la exregidora Sandra Amaya, Lourdes Serrano en la Comarca Lagunera, Daniel Luna y otros en Guadalupe Victoria.
Ya en su momento, personajes tales como el exsecretario de Turismo y vocero del foxismo Ricardo Elizondo, igual que Bonifacio Herrera, Andrés Galván, Salvador Salum y Juan Pablo Castañeda, por sólo citar algunos, levantaron la voz alertando sobre el asunto… nadie, sin embargo, aseguran, ha querido escuchar lo que refieren como causa de su inconformidad: “Se le abre la puerta a los miembros de otros partidos y se le cierra a los de casa”… “lo que lesiona los principios, convicción, sentido de identidad y hasta el orgullo de los verdaderos militantes”.
Todo un caso que, ojo, podría replicarse en otros territorios.
ASTERISCOS
* Apenas el domingo, en este espacio, llamamos la atención sobre la incomprensible propuesta de la candidata perredista al Constituyente Elena Chávez, de otorgar a los animales, desde la nueva Carta Magna, ¡derechos y reconocimiento plenos! No es la única, también el asambleísta René Cervera García, de Movimiento Ciudadano, cree que hay que otorgar estatus jurídicos de “personas… no humanas” (¡uf!) a todos los animales.
* ¡Vaya cosas de las que se entera uno! en el chat que, apenas inicia la campaña en pos de un lugar en la Asamblea que ¿discutirá? y avalará la propuesta de nueva Constitución que para la capital negocian gobierno-Partido Revolucionario Institucional y Miguel Ángel Mancera, crearon los aspirantes del Partido Acción Nacional: una, que en él no participan ni Santiago Creel ni Mauricio Tabe…¡los jefes pues!
* En México, con objeto de formalizar la instalación del capítulo local, José María del Corral, presidente mundial de Scholas Occurrentes, fundación que impulsada por el papa Francisco, aspira a fomentar la educación y valores mediante la participación y compromiso de los jóvenes en esta singular tarea. Aquí, Héctor Sulaiman es su principal promotor.
Veámonos el viernes con otro asunto De naturaleza política.
