Implementación, el reto de México

Necesitamos crecimiento que tome en cuenta y recupere el desempleo, sobre todo el de los jóvenes.

COMPARTIR 
Ana Paula Ordorica 24/02/2014 00:10
Implementación, el reto de México

SYDNEY, Australia.– Bien diagnosticó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, la situación actual del mundo como legado de la crisis que llevó a la primera reunión de líderes del G20 en  2009.

Como resultado quedó un mundo con alto desempleo, sobre todo de jóvenes; caída de salarios reales; crecimiento de las desigualdades y una terrible desconfianza en todo lo que hemos inventado en los últimos cien años. En la democracia; en los primeros ministros en los presidentes en los partidos políticos, en las multinacionales, en el sistema bancario... la gente no cree y como no cree, no compra. Estas son características de todos los países de la OCDE.

Necesitamos crecimiento que tome en cuenta y recupere el desempleo, sobre todo el de los jóvenes. También que haga frente al sistema de seguridad social y al problema de la desigualdad que exacerba el sentimiento de injusticia que aqueja a las sociedades.

Por ello la necesidad de aplicar las reformas que hagan que la gente sienta que sus gobiernos se preocupan por sus sociedades. Y por ello se ha puesto a México como ejemplo por las reformas aprobadas.

Vamos por buen camino, es la visión de Gurría, en entrevista para Frente al País. ¿Por qué? Porque tenemos a un Estados Unidos que se está recuperando, que está creciendo, y nuestra dependencia al mercado vecino hace que se tenga un panorama positivo.

Además tenemos una banca que no sufrió los descalabros que sufrieron otros países y en ese sentido la banca está lista para participar en la estimulación de la economía. También este año será uno en el que el gasto público se normalice después de la típica desaceleración de arranque de sexenio.

Para Gurría la deuda en la que incurriremos este año es positiva. Nos hemos creado como economía el espacio para poder hacerlo y estimular la economía con un déficit modesto. Y a ello hay que sumar las reformas que se lograron a pesar de que el gobierno no tenga mayoría en ninguna de las cámaras legislativas.

Todo este paquete conjunta una visión positiva para México que vuelve al país atractivo para las inversiones. México hoy se distingue. Pero esta enorme expectativa que se ha generado de México lleva al reto de lograr tres cosas: implementación, implementación, implementación.

Ahí y así estamos.

Apostilla: la entrevista a Gurría la hice antes de la noticia de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. Evidentemente esta noticia refuerza la visión de que en México se están haciendo las cosas. En economía y también en seguridad.

 

Twitter: @AnaPOrdorica

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red