México en movimiento

Peña Nieto dijo que las reformas aprobadas mejorarán 114 de los 144 indicadores que toma en cuenta el Foro Económico Mundial.

COMPARTIR 
Ana Paula Ordorica 24/01/2014 02:19
México en movimiento

La presencia de Enrique Peña Nieto en Davos es para  mostrar a un México en donde están sucediendo cosas, en donde se están aprobando reformas, en donde se están rompiendo paradigmas. Un México en movimiento.

Un buen discurso para presentarse en este foro económico que año con año reúne a personalidades,  jefes de Estado y empresarios de todo el mundo.

Un foro en donde hace dos décadas se puso la semilla, por ejemplo, para la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con Carlos Salinas de Gortari como presidente de México. Entonces, cuando el mundo volteaba a ver los países satélites de la ex URSS por la reciente caída del Muro de Berlín, también se quiso perfilar a nuestro país como uno en movimiento.

Y se logró exitosamente. Pero hoy México y el mundo son otros.

En la principal de sus participaciones ayer en Davos, Peña Nieto dijo que las reformas aprobadas, la laboral, de competencia económica, en telecomunicaciones, financiera, hacendaria, energética, las reformas político-electoral y en materia de transparencia además de la Reforma Educativa, mejorarán 114 de los 144 indicadores que toma en cuenta el Foro Económico Mundial para elaborar su Índice de Competitividad Global. 

Peña fue enfático y concluyó diciendo que “el mundo lo sabe: México está en movimiento y éste es un buen momento para creer en México, un buen momento para confiar y crecer junto con él”.

Qué bueno que eso sea lo que se esté queriendo mostrar de nuestro país. Urge. En estos días pasados que tuve la oportunidad de salir y visitar otros países, es sorprendente lo rezagado que está México.

Simplemente no somos referente. Somos la economía número 14 del mundo, pero pareciera que somos un país inexistente. No se habla de nosotros y cuando se habla, el tema sigue siendo la inseguridad.

Y la visita de Peña Nieto a Davos no ha sido, desgraciadamente, la excepción. Unas horas después de que concluyó la conferencia me asomé a ver qué mencionaba la prensa internacional sobre la intervención de Peña. Sin sorpresa: Michoacán y las autodefensas marcaron el discurso del Presidente de México.

Claramente el mundo quiere voltear a ver al país y empresarios y jefes de Gobierno tienen curiosidad por conocer cómo se van a implementar las reformas aprobadas, pero también hay entre precaución, cautela y hasta resistencia por lo que se sabe está sucediendo en Michoacán en materia de inseguridad.

Por más que se quiere cambiar el discurso sobre México, el sol no se puede tapar con un dedo. Lo que ocurre en Michoacán es por años y años la falta de Estado de derecho. Ahí y en el resto del país.

En tanto no logremos tener un Estado más fuerte que combata frontalmente la corrupción y ponga como su principal prioridad la fortaleza de nuestras instituciones ni todas las reformas aprobadas van a lograr poner a México en movimiento.

Davos ha sido claro ejemplo de ello.

                Twitter: @AnaPOrdorica

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red