Arranque de año

The Guardian y The New York Times arrancaron un debate sobre si Obama debe tener clemencia con Edward Snowden.

COMPARTIR 
Ana Paula Ordorica 06/01/2014 00:00
Arranque de año

Varios eventos marcaron a nivel internacional estos días de vacaciones. Aquí un resumen de los más importantes.

1. Entró en vigor el uso de mariguana recreativa en Colorado, Estados Unidos. A partir del primer día de este 2014, el estado se convirtió en el primero del país vecino en permitir la compra, venta y producción de mariguana con fines recreativos, ya no sólo médicos.

Un primer ejercicio que servirá para saber si en efecto tener reglas más relajadas en materia de drogas ayuda a disminuir la violencia y el poder del crimen organizado. También a la reducción del consumo de estas sustancias por la inversión mayor en salud y menor en seguridad.

2. Sudán del Sur ha entrado en una nueva espiral de violencia, su tercera guerra civil. Este país que obtuvo su independencia apenas en 2011, es rico en petróleo, pero también en divisiones étnicas, lo que mantiene al país en el subdesarrollo absoluto. Casi sin calles pavimentadas, con alto nivel de analfabetismo, sin red eléctrica y con muchas fosas comunes llenas de cadáveres.

La comunidad internacional, a través de la ONU, ha entrado en alerta por este conflicto que ya empieza a parecer genocidio.

3. The Guardian y The New York Times arrancaron un debate sobre si Obama debe tener clemencia con Edward Snowden, el ex técnico de la CIA que ha filtrado el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad de EU.

The New York Times y The Guardian argumentan que lo que hizo Snowden fue revelar acciones que implicaban a funcionarios del gobierno rompiendo la ley y, por ello, Obama debe perdonarlo y permitirle regresar a Estados Unidos sin problemas legales de por medio.

Otros medios, como Slate —la revista electrónica de The Washington Post— apoyan la decisión de Obama de enjuiciar a Snowden como un traidor a la patria, primero por el simple hecho de haber roto el código de ética que firma cualquier empleado de la CIA al tener acceso a información clasificada que lo obliga a no revelarla.

Pero, además, por haber llegado tan lejos como irse a Rusia y alabar al presidente Putin que, como bien se sabe, no es el ejemplo de demócrata limpio y pulcro que Snowden exige al justificar sus filtraciones.

4. Dos explosiones en Rusia pusieron nervioso al Comité Olímpico Internacional y a la defensiva al presidente Vladímir Putin. Volgogrado y Pyatigorsk no están cerca de Sochi, la ciudad en donde se llevarán a cabo las Olimpiadas de Invierno en febrero.

Volgogrado se encuentra a 650 kilómetros y Pyatigorsk a 270 kilómetros, pero el sentimiento de inseguridad por estos ataques terroristas ha puesto a Putin a la defensiva, amenazando a quienes hayan llevado a cabo las explosiones y asegurando al mundo entero que Rusia es un lugar seguro.

Parte de los sucesos que han marcado el tema internacional durante estos días de asueto.

                      @AnaPOrdorica

Comparte esta entrada

Comentarios

Lo que pasa en la red