Legalizar la mariguana

COMPARTIR 
Ana Paula Ordorica 13/12/2013 01:35
Legalizar la mariguana

El mundo tiene, a partir de ahora, un laboratorio para saber si el camino de la legalización de las drogas es el adecuado para poder disminuir su consumo y darle un golpe fuerte al crimen organizado.

Ese laboratorio es Uruguay, país que ha dado un paso histórico legalizando y regulando toda la cadena de producción, distribución, comercialización y consumo de la mariguana. El Senado uruguayo aprobó esta medida y ya es sólo cuestión de que el presidente José Mujica la promulgue.

El plan del presidente Mujica consiste en permitir que cada hogar pueda cultivar hasta seis plantas de mariguana, y las cooperativas de cannabis, hasta 99 plantas. Todo exclusivamente para consumo personal.

Únicamente el gobierno podrá vender mariguana, que será producida por empresas privadas que obtengan una licencia especial para venderla al gobierno, quien a su vez la comercializará a través de farmacias que tendrán que llevar un registro de ventas.

Cualquier ciudadano uruguayo mayor de 18 años podrá registrarse y comprar hasta 40 gramos de mariguana al mes, lo que equivale a 30 cigarrillos aproximadamente.

Todos los detalles de la ley, incluyendo el precio de la mariguana, estarán a cargo del Instituto para el Control y la Regulación de la Cannabis.

Muchos en México voltean a ver el ejemplo uruguayo con envidia. Creo que esa misma medida en México sería un error porque nuestro problema de inseguridad y crimen organizado no existe sólo por la penalización en la compra-venta y consumo de mariguana.

Nuestro problema de crimen organizado existe sobre todo por la debilidad de nuestras instituciones para hacer cumplir el Estado de derecho. Modificar o hacer nuevas leyes no contribuye en nada en ello y, sin embargo, dar el paso hacia la legalización de la mariguana nos puede resultar contraproducente.

Habrá que esperar a ver cómo le va a Uruguay con esta legalización. Veremos si ahí aumenta o no el consumo de mariguana. También el de otras drogas que no han sido legalizadas pero que se vuelven de más fácil acceso para quienes consumen mota.

Veremos también si surge un mercado negro en donde quienes no consumen mariguana acuden a comprar sus 40 gramos al mes para revenderlo en la calle más barato.

El Presidente ha hablado de las posibilidades de negocio que surgen para su país con esta medida. Veremos, entonces, qué efectos económicos y de política exterior tiene la legalización en Uruguay, el primer laboratorio del mundo que nos permitirá saber si el problema de las drogas se soluciona vía cambios a las leyes.

Apostilla: Un fuerte suspiro de alivio se escuchó en la CFE tras la aprobación de la Reforma Energética. Dicen que la reforma permitirá acceder a una mayor cantidad de gas a menores precios, lo que se traducirá en menores costos de generación de energía y, por ende, permitirá ofrecer tarifas más baratas a todos los sectores productivos y a la población en general. Algo que urge y hemos estado esperando suceda desde que se prometió lo similar con la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Pero ahora será para todo el país.

                Twitter:@AnaPOrdorica

Comparte esta entrada

Comentarios