Séptima selección Sub
No se trata de beneficiar al futbol mexicano para ganar partidos, sólo de mejorar las condicionesde los dos grandes: México y EU.
La novedosa selección Sub 22 es el séptimo representativo varonil con límite de edad en la historia del futbol mexicano, pero es la segunda que carece de un campeonato mundial. Su formación es un caso de emergencia por las condiciones que ha impuesto la Concacaf para participar en la XLII Copa América a celebrarse en Argentina.
La de menor categoría es la Sub 15 que se formó en 2002 con el propósito de foguear desde adolescentes a los futuros jugadores internacionales. La Sub 16 o selección infantil, fue la primera en participar en eliminatorias mundialistas en 1985, pero en 1991 y por decisión de la FIFA, aumentó un año el límite de edad convirtiéndose entonces en la Sub 17.
La Sub 21 es la más añeja selección con límite de edad. Se formó en 1977, para participar en un ensayo de campeonato mundial juvenil organizado por la FIFA en Túnez. Hay que destacar que no fue por invitación, como se sigue afirmando, que México participó en la eliminatoria de Concacaf, la ganó y calificó como lo hicieran todas las naciones que participaron en la fase final. El premundial se celebró en San Juan, Puerto Rico. El equipo mexicano anotó 34 goles, destacándose Hugo Rodríguez con 15 dianas por solamente cuatro de Hugo Sánchez, quien por cierto, no fue cedido por los Pumas para participar en el certamen tunecino. Años después, la Sub 21 también bajó su límite de edad convirtiéndose en Sub 20. La Sub 23, fue la primera selección mexicana con límite de edad formándose por primera vez en 1980, doce años antes de que la FIFA determinara que con esa categoría se permitiría participar oficialmente en el Torneo Olímpico de Futbol a partir de los Juegos de Barcelona 1992.
Ahora, la Sub 22 tiene el propósito de participar en la Copa América, para luego convertirse en Sub 23 y buscar la calificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Aunque será efímera su actuación, ya se puede contabilizar como la séptima representación con límite de edad en la historia de las selecciones mexicanas varoniles.
Recordemos que desde 2009, la Concacaf ya no permitió la participación de equipos mexicanos en la Copa Sudamericana, la asistencia a la Copa Libertadores siempre ha sido condicionada y ahora, pone un límite de edad a la Selección Mexicana que viajará a la Copa América, para asegurarse que la mejor, mayor y con todas sus estrellas intervenga en la Copa Oro.
Ojalá que la designación de Justino Compeán como nuevo vicepresidente de la zona norte de la Concacaf, en sustitución de Guillermo Cañedo, cambie esas condiciones y no sea uno más de los que apoyan incondicionalmente al dictador del organismo, Jack Warner, acusado de vender su voto para la elección de sedes mundialistas y vendedor de boletos de partidos de la Copa del Mundo que le proporciona la FIFA para sus afiliados.
No se trata de beneficiar al futbol mexicano para ganar partidos en la cancha, simplemente mejorar las condiciones de los dos grandes que sostienen a todos los demás, México y Estados Unidos.
