'El Bronco' presenta denuncia en Fepade

La defensa de Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia, presentó una denuncia en la Fepade por irregularidades en la aplicación móvil para la recolección de firmas

thumb
Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", candidato independiente a la Presidencia

CIUDAD DE MÉXICO

Jaime Rodríguez Calderón presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra quien resulte responsable por las fallas en la aplicación móvil para capturar firmas de apoyo de las candidaturas independientes.

El representante legal del aspirante presidencial, Juan Morales Alcántara, explicó que en esta demanda podrían caber funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), que asignaron el contrato a la empresa que creó la APP y quienes operaron el sistema.

El abogado detalló que la denuncia se presentó hasta ahora porque se quería evitar la confrontación, pero frente a los ataques contra Rodríguez Calderón, se busca probar que la ilegalidad no viene de parte de los candidatos ciudadanos.

La intención es que dentro de esta situación se aclare cuál fue el legal proceder por parte del ingeniero Rodríguez Calderón. En el INE están denigrando, están prestándose a dar información antes de tiempo, están manejando cosas que son reservadas como públicas, información privilegiada”, advirtió.

En la demanda, "El Bronco" establece que inició tarde su campaña política por causas atribuibles al INE, que se negó a entregarle su registro en tiempo y forma, debido a supuestas anomalías en la recaudación de firmas, lo que fue desechado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ante la inexistencia de un adecuado ejercicio de verificación de los apoyos ciudadanos.

El candidato independiente recordó que junto con su equipo y otros aspirantes a diversos puestos de elección popular detectó desde un principio la "pésima funcionalidad y operatividad de la aplicación móvil para la obtención de apoyo ciudadano".

Destacó que estos señalamientos en contra de la APP fueron corroborados con un peritaje en materia informática solicitada a un experto debidamente acreditado, que establece que la solución tecnológica permite el error humano al poder tomar fotografías de imágenes no especificadas, no recolectar la información requerida o hacerlo de manera parcial, además de que la aplicación no tuvo una versión definitiva desde el principio hasta el fin del proceso de recaudación de firmas.

Por lo que podemos concluir que las fallas que en su oportunidad ignoraron y minimizaron los consejeros del INE, no son otra cosa que la vulnerabilidad de su frágil, rústica e inservible aplicación móvil, carente de toda seguridad eficiente, generando un acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, exponiendo irresponsablemente la base de datos del Registro Federal de Electores", advirtió.

Jaime Rodríguez Calderón agregó que la información estuvo en riesgo y pudo ser saboteada "tanto por delincuentes, por opositores políticos o gente que tuviera intereses opuestos a las candidaturas independientes", lo que constituye un delito contemplado por el Código Penal Federal.

jcs