Unicef impulsa continuidad educativa en Oaxaca tras sismos

El representante de UNICEF en México, Christian Skoog, afirmó que retrasar el regreso a clases aumenta el riesgo de deserción escolar

thumb

CIUDAD DE MÉXICO

Gracias al esfuerzo conjunto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea y de autoridades mexicanas, mil 640 alumnos han podido reiniciar estudios luego que sus escuelas sufrieron daños a causa de los sismos del año pasado en Oaxaca.

Tras recordar que los sismos provocaron daños estructurales en diversas escuelas del país, el representante de UNICEF en México, Christian Skoog, comentó que retrasar el regreso a clases aumenta el riesgo de deserción escolar por el problema que tienen los niños de quedar fuera del sistema educativo.

Garantizar que todos los niños y niñas afectados regresen a la escuela es fundamental tanto para su protección y recuperación física y emocional, como para el desarrollo presente y futuro del país”, puntualizó.

Refirió que con apoyo de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) se realizó una intervención integral para la continuidad educativa en Oaxaca donde habrá 41 Espacios Temporales de Aprendizaje, kits de materiales escolares, además de la capacitación de docentes para el apoyo psicoemocional.

Durante el 2017, dos potentes terremotos sacudieron México y causaron pérdidas humanas y destrucción de infraestructura básica en zonas habitadas por al menos 7 millones de niños y niñas. La #respuestaUNICEF continúa activa y los equipos de @UNICEFMexico permanecen en el terreno. pic.twitter.com/qVpYVCth9B

— UNICEF Latin America (@uniceflac) February 1, 2018

Dichos espacios son carpas diseñadas especialmente para impartir clases, además que permiten realizar procesos de recuperación emocional y facilitar el regreso a la escuela mientras se reconstruyen nuevas instalaciones.

A su vez, Urko Dubois, integrante de la Dirección General de ECHO, y la delegada adjunta de la Unión Europea en México, Inmaculada Roca, junto con autoridades del estado, familias y personal de la UNICEF, visitaron estos sitios para conocer los avances.

La contribución de nuestros aliados nos permite seguir trabajando en los estados afectados y seguir avanzando para garantizar la continuidad educativa y la recuperación psicosocial de niños, niñas y adolescentes; al igual que su regreso paulatino a la normalidad, el aumento de su resiliencia ante la situación que están viviendo y su preparación en caso de futuras emergencias” señaló Christian Skoog.

*amgl