Campesinos toman casetas en Tepoztlán y Oacalco por el alza de diésel

Los manifestantes permitieron el paso gratuito en las casetas de cobro durante casi tres horas

thumb

TEPOZTLÁN, MORELOS

Integrantes de la organización campesina El Barzón y ciudadanos de la región oriente de Morelos, liberaron de costo las casetas de Tepoztlán y Oacalco durante casi tres horas, para protestar por el incremento de las gasolinas.

David Padilla Marín, dirigente del Barzón en Morelos, explicó que no se ha respetado el precio preferencial del diésel para los campesinos, pese a que estaba contemplado en el presupuesto del 2016.

El dirigente campesino expresó:

Otra de las cuestiones que se le hizo ver a hacienda el día de ayer, fue que en 2015 se acordó por parte del ejecutivo y que salió en el diario oficial, y que no se está cumpliendo y que no se cumplió finamente, fue el pago de 8.90 el litro de diésel”.

Esta es la primera ocasión en Morelos que una organización campesina se suma a las protestas, principalmente por el alza del diésel que encarecerá la operación de la agroindustria que requiere combustible.

Su propuesta es que este quede subsidiado como ya estaba previsto en el 2016, “el planteamiento que en este momento ya tenemos negociado con la Secretaría de Hacienda es que se ejecute junto con Sagarpa que quede determinado a 12 pesos el litro de diésel, para todos los compañeros”.

La protesta inició a las 11:00 horas y culminó a las 14:00 horas en ambas casetas de la autopista La Pera-Cuautla, la primera denominada de Tepoztlán que se ubica en el kilómetro 7+960 de dicha vialidad y la segunda en el kilómetro 21+200 junto al poblado de Oacalco en Yautepec.

En ambas casetas sólo se levantó la pluma y ninguno de los manifestantes boteo o pidió cooperación, sólo se les pidió a los automovilistas solidarizarse con la manifestación para rechazar el aumento de la gasolina con tocar el claxon.

X