Llevan a la PGR gasto millonario de Alonso

La excandidata Luévano Cantú asegura que  el exgobernador de Zacatecas usó más de mil mdp de programas gubernamentales

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Para promover su imagen como gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, actualmente director general de Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), gastó durante su sexenio un millón de pesos diarios, denunció ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) Soledad Luévano Cantú, quien acusó al funcionario federal de abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias y negociaciones ilícitas.  

La excandidata a la presidencia municipal de Zacatecas por Morena se presentó ante la Dirección de la Unidad de Documentación y Análisis de la PGR para denunciar por segunda vez en los últimos quince días a Alonso Reyes. “En este caso se trata de una denuncia penal por el uso ilegal de más de mil millones de pesos que fueron desviados de programas gubernamentales y que se usaron para promover la imagen de Miguel Alonso en los medios de comunicación”, explicó.

De esos más de mil millones, 245 fueron ejercidos a través de media docena de empresas ligadas funcionarios públicos, como Adolfo Bonilla, quien durante la administración de Alonso Reyes trabajó como secretario de Economía; en febrero pasado fue nombrado presidente del PRI estatal y, ahora, en el gobierno de Alejandro Tello, es secretario del Campo; y Javier Torres Rodríguez, quien fue diputado local por el PRI en la LXII legislatura y hace una semanas renunció a la secretaria de Gobierno del municipio de Fresnillo.

De acuerdo con la denuncia de Luévano Cantú, las empresas B15 Comunicaciones, ESTV Cable, Radiodifusora XHFRE 100.5 y Radiodifusora EQS 930 AM obtuvieron en el sexenio de  Alonso Reyes 115 millones de pesos por distintos convenios, mientras que la empresa DVS Producción, con distintas denominaciones, como se aprecia en las relaciones de convenios presentados por Luévano Cantú ante la PGR, obtuvo 133 millones de pesos.

Según la exdiputada, de haberse ceñido a lo que el Congreso local le había autorizado a Alonso Reyes para gastos en medios de comunicación, la suma habría sido menor a los 114 millones, a razón de 19 millones anuales, y no los más de mil 218 millones de pesos que gastó en seis años.

La política informó que presentó ante la PGR facturas, convenios y 123 fojas de pruebas del exceso en gastos en imagen del actual director de Fonatur.

En la denuncia presentada se menciona que en el entramado para el gasto de estos más de mil millones de pesos habrían participado los exfuncionarios: Fernando Soto, José Soto, Rafael Sescosse y Alejandro Reyes, quienes están involucrados en la firma de convenios y en transferencias ilegales, por lo que también fueron incluidos en la denuncia, dijo la política zacatecana.

Desglose

  • De acuerdo con Soledad Luévano, Miguel Alonso Reyes gastó 18 millones 894 mil 109 pesos en 2010 para promover su imagen en medios.
  • En 2011, el exmandatario destinó a su imagen 198 millones 209 mil 371 pesos; mientras que en 2012 gastó 198 millones 647 mil 663 mil pesos y, en 2013, 200 millones 960 mil 941 pesos.
  • En 2014, Alonso Reyes gastó 200 millones 61 mil 924 pesos para promoverse; en 2015 pagó 211 millones 920 228 pesos a los medios y en 2016, incluidos octubre, noviembre y diciembre, siendo que dejó el cargo el 12 de septiembre pasado, 189 millones 984 mil 225 pesos.
  • La excandidata de Morena dijo que Miguel Alonso le pagó nueve millones 280 mil pesos a la empresa Solution Integration Consulting Group, SA de CV, la cual se dedicaba a la creación y administración de perfiles falsos en redes sociales.
  • Además, indicó que el exmandatario de Zacatecas le pagó a la empresa NYANARK, SA de CV, cuatro millones 60 mil pesos para enviar miles de mensajes de texto durante las campañas electorales.