Ganan con 22% de Lista Nominal; Hidalgo, de las entidades más participativas
Gobernadores electos llegan al poder con una quinta parte de los votos de los ciudadanos con facultades para sufragar
CIUDAD DE MÉXICO.
Gobernadores electos que participaron en los pasados comicios del 5 de junio lograron llegar al Poder Ejecutivo de sus respectivos estados con tan sólo 22.1%, en promedio, del apoyo de los ciudadanos inscritos en Lista Nominal.
De acuerdo con el INE, la Lista Nominal es la relación de ciudadanos que cuentan con su credencial para votar vigente y están incluidos en el Padrón Electoral.
Con base en lo anterior, el estado de Veracruz fue de las entidades más competidas en el pasado proceso electoral y el que menos apoyo de la Lista Nominal vio reflejado en la victoria del candidato impulsado por el PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, quien obtuvo 1 millón 55 mil 544 votos, de una Lista Nominal de cinco millones 543 mil 849 ciudadanos, es decir, 19.0%, según los datos arrojados en el cómputo final realizado por la autoridad electoral local.
Esta misma tendencia ocurre con Tlaxcala, cuya Lista Nominal asciende a los 868 mil 528 ciudadanos, de los cuales, 21.8% sufragó en favor del ahora gobernador electo, Marco Antonio Mena, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien consiguió 189 mil 499 sufragios.
El estado que reflejó una mayor participación del electorado es Hidalgo, pues 25.3% de los ciudadanos registrados en una Lista Nominal de un millón 969 mil 871, dio su apoyo al candidato del PRI y sus alidos, Omar Fayad Meneses, quien contabilizó 499 mil 623 votos.
Muy de cerca se encuentra Tamaulipas, cuyo gobernador electo, Francisco Javier García de Vaca, obtuvo 630 mil 513 votos, lo que representa a 24.9% de los tamaulipecos que fueron capaces de emitir su voto.
La siguiente entidad con mejor intervención electoral de los pobladores fue Quintana Roo, en donde el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se hicieron con la gubernatura impulsando a Carlos Joaquín González, contendiente que logró una votación equivalente a 24.6% de la Lista Nominal (228 mil 703 votos).
La mismo sucedió en Durango, en donde el partido blanquiazul y el PRD atrajeron a 24.4% de los ciudadanos, de un listado conformado por un millón 96 mil 592 votantes, consiguiendo el Poder Ejecutivo Local para José Rosas Aispuro.
Zacatecas y Aguascalientes son los dos últimos en obtener la victoria con más de 20% del respaldo de la Lista Nominal en las pasadas elecciones, el primero, de la mano del priista Alejandro Tello, y el segundo, el panista Martín Orozco, obtuveron 22.2% (247 mil 513 votos) y 22.8% (169 mil 469 sufragios), respectivamente.
El siguiente es Oaxaca, que tiene un listado nominal de dos millones 635 mil 483 ciudadanos, quienes dividieron su voto para dar la victoria a Alejandro Murat, del PRI, con 496 mil 724 votos, es decir, 20.9% de la Lista Nominal.
Con un seriado similar, de dos millones 96 mil 298 ciudadanos que pudieron sufragar, Chihuahua tendrá como gobernador al abanderado panista, Javier Corral, quien recibió 19.9% (452 mil 239 votos) del apoyo de los ciudadanos facultados para elegir.
Rozando los casi dos millones de ciudadanos que figuran en el padrón de votantes, el PRI logró colocar a su candidato Quirino Ordaz Coppel en Sinaloa al frente del gobierno local con 293 mil 243 sufragios (19.2% de la Lista), respectivamente.
Finalmente, con una de las listas nominales más grandes de la República Mexicana, con cuatro millones 210 mil 355 ciudadanos registrados, Puebla tendrá como gobernador al abanderado panista José Antonio Gali Fayad, cuya candidatura fue apoyada por 20.6% de los ciudadanos inscritos en el padrón y que cuentan con una credencial de elector vigente, lo que equivale a 869 mil 878 votos, de acuerdo con el cómputo final realizado por la autoridad electoral de la entidad.
EL EDITOR RECOMIENDA





