Sucesión en la UNAM: hay que evitar abrir fisuras, Rosaura Ruiz

Para ella la Universidad debe permanecer “impermeable” a las injerencias, así como a los intereses partidistas y sectarios

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Rosaura Ruiz conoce las dos grandes trincheras de la vida universitaria. La de las comunidades estudiantil y académica frente a las decisiones de la Rectoría y la de las autoridades centrales y escolares frente a las necesidades de la comunidad de la UNAM.

Así, la directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM fija su posición ante los universitarios para exponer el concepto que tiene de la autonomía, el respeto a ella y la evolución de la Universidad Nacional.

“Desde la autonomía universitaria, que hemos de defender siempre desde lo colectivo, pero también y ante todo, desde la posición individual en que nos encontremos, hemos de permanecer impermeables a las injerencias ajenas, separados de todos los intereses partidistas y sectarios, así como evitar a toda costa abrir fisuras que puedan poner en riesgo la esencia misma de la universidad, en su carácter de institución pública, plural, gratuita y laica, pues, y esto es importante recordarlo siempre, su autonomía se basa en razones de principios contrarios a cualquier criterio pragmático”.

La autonomía, dice, “implica la transparencia en el uso de los recursos que le aporta la nación, pero también la exigencia interna de alcanzar y mantener siempre la calidad en el desarrollo y el cumplimiento de sus labores sustantivas. El conocimiento, si ha de ser libre y emancipador, no puede tener amos”.

Explica que su visión “es la de una Rectoría que debe ganarse su legitimidad de manera constante, por medio de la eficacia, la prudencia y la buena orientación de sus intervenciones”.

Rosaura Ruiz también concibe una Rectoría que desanude las problemáticas y articule las soluciones “que nuestra institución requiera respondiendo a las necesidades de corto, mediano y largo plazos, atendiendo a las exigencias urgentes cotidianas y a las importantes para la comunidad”.

Plantea

  • Una educación de calidad mediante la producción, innovación y transmisión del conocimiento científico, artístico y humanístico.
  • Actualización de planes y programas de estudio en el bachillerato.
  • Participación de estudiantes de servicio social de licenciatura y doctorado en el bachillerato.
  • Criterios de evaluación sobre la docencia a nivel licenciatura.
  • Programa de atención al rezago también en licenciatura.