Priorizan que alumnos concluyan sus estudios en la UNAM
La lista oficial de quienes quieren suceder a José Narro será revelada hoy por la Junta de Gobierno
CIUDAD DE MÉXICO.
Los aspirantes a la Rectoría de la UNAM coinciden en sus planes de trabajo, que entregaron ayer a la Junta de Gobierno, en que una de las tareas prioritarias a atender en los próximos cuatro años es el nivel de reprobación y deserción estudiantil, así como dar más derechos laborales a maestros de asignatura, mejorar los criterios de evaluación docente y mantener la estabilidad en la institución.
El número oficial de los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se conocerá hoy, cuando la Junta de Gobierno suba a su página en internet, www.juntadegobierno.unam.mx, todos los documentos y las propuestas.
La Junta se reunió ayer para recibir los planes de trabajo de los aspirantes a la Rectoría, y aunque no emitió comunicado alguno para oficializar el número total y los nombres de quienes se consideraron con el perfil para suceder a José Narro Robles, Excélsior pudo conocer parte de las propuestas de nueve aspirantes.
Se trata de Francisco Bolívar Zapata, Sergio Alcocer, Rosaura Ruiz, Suemi Rodríguez, Héctor Hernández, Enrique Graue, Gloria Villegas, Javier de la Fuente y Leopoldo Paasch, quienes coinciden en la necesidad de esfuerzos por lograr que los estudiantes concluyan sus estudios en los tiempos reglamentarios, con el apoyo de programas específicos que atiendan no sólo sus necesidades académicas, sino sus problemas familiares, sociales y económicos.
También coinciden que en la UNAM debe ofrecer a los estudiantes de bachillerato y de licenciatura más programas de becas, a fin de fomentar la excelencia académica, pero también para motivar a los jóvenes a concluir sus estudios y que puedan incorporarse al mercado de trabajo.
El tema docente
Los planteamientos de estos nueve académicos son coincidentes en temas como mejorar los criterios de evaluación docente, para que el trabajo de investigador y de maestro frente al grupo se valore con mayor apego a la naturaleza propia de sus labores.
Otro tema es atender la problemática de los maestros de asignatura, cuando éstos sumen entre 20 y 30 horas mínimas a la semana, pero además tengan entre 15 y 20 años de antigüedad en la institución, con mecanismos que los reconozcan y les permitan acceder a más programas de estímulos y de promoción.
Coinciden en mantener el diálogo constante con toda la comunidad, evitar la polarización y apostar por el reconocimiento de la pluralidad.
La estabilidad, señalan, ha sido un factor fundamental para los avances que ha tenido la Universidad Nacional.
De igual forma, se refieren a la necesidad de que la comunidad universitaria multiplique las experiencias de programas académicos multidisciplinarios y en la existencia de grupos más pequeños para una atención más personalizada con los jóvenes.
El desarrollo de programas de mejora del trabajo administrativo, para evitar que la burocracia se convierta en un obstáculo en el trabajo académico, también forma parte de las coincidencias.
Presupuesto
Se comprometen también en la defensa de la autonomía de la UNAM, con un trabajo para que la institución reciba el presupuesto y desarrolle su trabajo, por lo que plantean un diálogo respetuoso con el Ejecutivo federal, así como con los actores políticos que influyen o toman decisiones en materia presupuestal.
Asimismo, en la ampliación de la presencia internacional y nacional de la UNAM, así como en el constante intercambio de estudiantes con universidades extranjeras, la presencia de alumnos en otros países y olimpiadas del conocimiento, y en el apoyo a investigadores para que tengan mayor financiamiento del sector privado.
¿Qué sigue?
- El procedimiento para elegir rector en la UNAM establece que una vez concluidos los periodos de entrega de proyectos y de exploración de la opinión de la comunidad universitaria por parte de las comisiones, el 22 de octubre la Junta de Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que a su juicio cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por ella.
- Las entrevistas se realizarán a partir del 26 de octubre.
- Una vez integrada la lista de las personas que serán entrevistadas, se solicitará a las autoridades de la UNAM que los medios de comunicación universitarios (radio y TV) les otorguen espacio para presentar sus programas de trabajo.
- La Junta continuará recibiendo la opinión de la comunidad de forma escrita.
- Una vez concluidas las entrevistas y la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que ocupará el cargo de rector para el periodo 2015-2019.
Propone más espacios a mujeres
Plantea brindar apoyo emocional a los estudiantes de bachillerato.
Héctor Hernández Bringas hizo público el plan de trabajo que entregó a la Junta de Gobierno para contender por la Rectoría de la UNAM, en el cual propone apoyo socioemocional a los adolescentes, no aumentar cuotas, incrementar la seguridad, aplicar la paridad de género en el gobierno de la Universidad Nacional y acabar con la “productivitis” académica.
Detalló las seis líneas de acción de su proyecto, que son incrementar la calidad académica y la pertinencia social, innovar en el desempeño de las funciones sustantivas de la Universidad, contribuir al incremento de la cobertura en educación superior, impulsar la colaboración académica, promover la equidad en los distintos ámbitos de la vida universitaria e innovar la gestión, planeación y evaluación.
Uno de los temas que destacó se refiere al apoyo que ofrece brindar a los estudiantes de bachillerato.
“Iniciar en el bachillerato un programa de atención socioemocional, que atienda temas propios de la adolescencia y de la juventud; detectar alumnos con dificultad en el aprendizaje y aplicar un plan denominado De Joven a Joven, para que uno de sus pares pueda apoyarlo en el estudio”, dijo.
Sobre su perfil, comentó que “conozco a la universidad, por arriba, por abajo, por la izquierda, por la derecha y por adentro; ésa es una ventaja que yo considero tiene mi candidatura”, sostuvo.
Además de impulsar un nuevo esquema de evaluación para los docentes, a fin de terminar con lo que llamó el “síndrome de la productivitis”, dijo que su plan incluye la paridad de género.
“El equipo de la Rectoría estará integrado por 50% de mujeres, lo mismo ocurrirá en las direcciones generales, proponer al Consejo Universitario que en su seno se logre la equidad de género”, ofreció.
Desde derecho
La también aspirante María Leoba Castañeda, directora de la Facultad de Derecho, dijo en entrevista con Ciro Di Costanzo para Grupo Imagen Multimedia que la equidad se ha reflejado en que varias mujeres contienden por la Rectoría.
Entre los retos que afronta la Universidad, Castañeda Rivas mencionó la necesidad de que la UNAM siga creciendo en sus diferentes áreas, en donde dijo, “los creadores sigan siendo verdaderamente creativos en el ámbito científico, de humanidades. En todos los ámbitos de las 115 carreras.”
Lanzan preguntas
Un grupo de académicos, como lo adelantó Excélsior, presentó su propuesta para que todos los aspirantes a la Rectoría debatan sus proyectos, y presentaron 12 preguntas.
Las preguntas son ¿Qué opina de la tendencia hacia la privatización de la educación pública, y de otros servicios, instituciones y recursos públicos, que se ha manifestado durante los últimos años en México? ¿Cómo propondría usted fortalecer y ampliar la participación de la comunidad universitaria tanto en la toma de decisiones fundamentales como en los procesos de designación de altos funcionarios? ¿Cuáles modificaciones a la Ley Orgánica de la UNAM propondría en la materia?
También ¿estaría dispuesto a encabezar una lucha pública, de la mano con la comunidad universitaria, por un aumento del presupuesto federal destinado a la UNAM? ¿Qué propone para reducir el enorme impacto presupuestal que representan los gastos superfluos de la alta burocracia universitaria? ¿Cómo resolverá el problema del porrismo en las dependencias de la universidad? ¿Cómo piensa abordar el problema de violencia sexual que se vive en el campus? ¿Cómo resolverá las necesidades de ampliar la matrícula de primer ingreso y de renovar la planta académica, que necesariamente implica ampliar espacios y obtener más plazas de tiempo completo?
EL EDITOR RECOMIENDA





