Rememoran primera entrega de correo aéreo

Se conmemoró el 98 Aniversario del Primer Correo Aéreo en México, que en esa ocasión se realizó con un avión Biplano Serie A, de manufactura nacional, a cargo del piloto Horacio Ruiz Gabiño

thumb
Un viejo avión de dos plazas Stearman, con matrícula EPS-6082 salió de Pachuca para conmemorar el primer correo aéreo

CIUDAD DE MÉXICO.- Un viejo avión de dos plazas Stearman, con matrícula EPS-6082, llegó a las instalaciones de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando, de la Fuerza Aérea, en el aeropuerto capitalino, con la valija postal 449, procedente de Pachuca, Hidalgo, a cargo del piloto Marco Antonio Zurita Suárez.

El comandante de la aeronave entregó la valija a la directora de Correos de México, Elena Tanuz Meouchi, para que un funcionario sellara las cartas contenidas en su interior y procedió a repartirlas entre sus destinatarios.

En esta ocasión las piezas postales se entregaron, ahí mismo, a los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al comandante de la Fuerza Aérea, general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, y a la propia Tanuz Meouchi.

Con esta ceremonia se conmemoró el 98 Aniversario del Primer Correo Aéreo en México, que en esa ocasión se realizó con un avión Biplano Serie A, de manufactura nacional, a cargo del piloto Horacio Ruiz Gabiño, de la naciente Fuerza Aérea Mexicana.

Hace casi un siglo, el 6 de julio de 1917, Ruiz Gabiño despagó con su la aeronave de los llanos de Venta Pietra, en el estado de Hidalgo, hacia los campos aéreos de Balbuena, en la Ciudad de México, con la valija 499.

En aquella ocasión el embalaje postal contenía 534 cartas y 61 tarjetas postales, las que se cancelaron y distribuyeron para otras oficinas de correos en el país y a sus destinatarios en la Ciudad de México.

El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Rodríguez Munguía, afirmó que este grupo de la Sedena seguirá trabajando para dar servicios y paz a los ciudadanos.

La Fuerza Aérea Mexicana ha permanecido al servicio de la sociedad desde su origen, efectuando hazañas como las que este día conmemoramos, vuelos de buena voluntad para fortalecer las relaciones internacionales y abriendo rutas a la aviación civil.

En la actualidad, las mujeres y hombres que integramos la Fuerza Aérea contribuimos al bienestar de las y los mexicanos, a través de la permanente vigilancia del espacio aéreo nacional, el transporte aéreo logístico, dentro y fuera del territorio, y la evacuación de personas en casos de desastre”, afirmó el piloto general Rodríguez Munguía.

Por su parte, la directora de Correos de México, Tanuz Meouchi afirmó que este servicio seguirá trabajando y adaptándose a las nuevas tecnologías.

Correos de México continúa modernizándose y así completa su misión y contribuir al desarrollo de nuestro país, las nuevas tecnologías con su avance vertiginoso son aliadas de Correos de México, para que a través de soluciones postales accesibles y confiables”, dijo la funcionaria.

asc