SRE espera nuevo diálogo trilateral
Hay asuntos de comercio, migración y seguridad, indica José Antonio Meade

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de abril.- La nueva etapa en la relación que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos buscan concretar significa también para México la eventual creación de una agenda trilateral con dichas naciones, de acuerdo con la Cancillería.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, dijo que son muchos los temas de interés conjunto, como en materia comercial, migración y de seguridad.
“Esto tiene que ver sobre cómo preservar los recursos del gran Caribe, tiene que ver con la definición y exploración de posibilidades de inversión, de comercio, de migración, de seguridad y que ahora los tres vecinos podremos dialogar juntos. De esa forma, dando ese contenido y, además, reivindicando lo que México históricamente ha señalado, habremos de dar apoyo a este diálogo ahora incipiente, pero con pasos muy firmes”, dijo.
José Antonio Meade enfatizó que “hay muchos temas que tienen sentido y que habrán de ser una gran ventaja para México que podamos revisar de manera trilateral”.
“Como comentó el presidente Peña Nieto, para México el diálogo reactivado entre Cuba y Estados Unidos es de gran importancia. Lo es no solamente por la importancia bilateral que tiene la relación Estados Unidos y Cuba, lo es no solamente por la importancia hemisférica de mandar la señal de que es un hemisferio donde todos dialogan, sino lo es también porque son nuestros dos vecinos”, comentó.
En días recientes se dio una histórica reunión en Panamá del mandatario estadunidense, Barack Obama, con el presidente cubano, Raúl Castro, durante la Cumbre de las Américas, en su interés por normalizar las relaciones entre sus países.
Sin embargo, aunque todavía no se ha levantado el embargo que la nación norteamericana impuso a la isla caribeña desde hace 50 años, el proceso iniciado el pasado 17 de diciembre ha desembocado, hasta ayer, en que Obama anunciara al Congreso de Estados Unidos su intención de sacar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Con calma
A poco más de un mes de la renuncia de Eduardo Medina Mora al cargo de embajador de México ante Estados Unidos, ayer se le preguntó al canciller José Antonio Meade si la designación de un suplemente no había tardado.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores contestó brevemente que no había razón para precipitar la decisión acerca del nuevo representante ante Washington, y que los asuntos en la embajada están siendo bien atendidos.
“No. Es un proceso que toma sus tiempos, es un proceso que implica la definición y la selección de un perfil. Los asuntos en la embajada están bien atendidos, hay un embajador que es el jefe de la cancillería, el embajador (Alejandro Estivill), que le da seguimiento puntual a los temas de la embajada y no sentimos que sea una decisión que debamos de precipitar”, dijo al respecto.
Cabe resaltar que el pasado 10 de marzo Medina Mora hizo formal su renuncia a la embajada de México en Estados Unidos, para ocupar el cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Entonces, la SRE anunció que el embajador Alejandro Estivill Castro asumiría la Encargaduría de Negocios en la representación en Washington, aclarando que el relevo será hasta que un nuevo titular sea designado por el Ejecutivo y ratificado por el Senado de la República.
Revisan avances de acuerdo
A fin de revisar el estado que guarda la agenda comercial bilateral, así como temas pendientes de la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibió la visita del representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.
Durante la reunión, ambos funcionarios evaluaron el avance alcanzado hasta el momento en la negociación del TPP y los aspectos aún pendientes por resolver, precisó la dependencia en un comunicado.
Ildefonso Guajardo y Michael Froman enfatizaron la importancia de encontrar balances y convergencias en las negociaciones del mencionado acuerdo, y con ello cumplir el mandato de los líderes de los países integrantes del TPP, para concluir ese pacto lo antes posible.
La Secretaría de Economía expuso que el TPP permitirá a Norteamérica consolidarse como una plataforma de exportación hacia la región Asia-Pacífico y el mundo, y contribuirá a hacer de América del Norte la más competitiva.
Destacó que Estados Unidos es el principal socio comercial y destino de las exportaciones mexicanas.
Al día, ambos países intercambian bienes por valor de mil 408 millones de dólares, seis veces más que el comercio bilateral previo a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) en 1994, de acuerdo con lo informado por esa dependencia federal.
—Notimex
EL EDITOR RECOMIENDA



