El PAN exige fiscalización sin ataduras
Roberto Gil Zuarth critica planteamiento de la Federación de recorte al gasto público

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de febrero.- Para evitar ambigüedades y que se aplique estrictamente la ley a malos funcionarios que pudieran caer en conflicto de interés, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado demandó que los organismos que finquen responsabilidades en esos servidores públicos les auditen y fiscalicen, no dependan del Ejecutivo y sean nombrados por el Congreso de la Unión o el mismo Poder Judicial y tengan dientes para ejercer con independencia y sin presiones su labor en favor de México.
Así lo planteó el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, quien resaltó que dentro del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), su partido señala la necesidad de que esas instituciones fiscalizadoras del quehacer oficial tengan una máxima neutralidad.
A juicio del legislador panista, estos órganos no deben depender “de los órganos fiscalizados o auditados, sino que se generen a partir de nombramientos en los que participen distintos poderes y que se garantice la máxima neutralidad e independencia de quienes tienen a su cargo esta responsabilidad”.
Interrogado en la Cámara Alta, Gil Zuarth dijo que corresponde a las comisiones senatoriales hacer realidad el SNA e integrar la Fiscalía Anticorrupción, y “que integremos la Auditoría Superior de la Federación”.
Pero también hay que conformar otros órganos, como el denominado Tribunal de Cuentas, y todas las entidades “que se van a encargar de revisar las responsabilidades de servidores públicos, y que sean esos órganos y no una persona nombrada por el propio Presidente, quien deslinde las responsabilidades, sin un compromiso para ello”, insistió.
Ante la idea perredista de crear una Comisión Espejo que verifique que el nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, cumpla con el encargo y la instrucción presidencial que se le ha dado, Gil Zuarth expuso que en su bancada “no tendríamos ninguna diferencia con respecto a ese planteamiento”.
Sobre que el recorte anunciado por el Ejecutivo en el gasto federal se extienda al presupuesto del Poder Legislativo, dijo que “el senador Miguel Barbosa anunció que viene un plan de austeridad. Acción Nacional no solamente está dispuesto a hacer los ajustes al Presupuesto sino ya lo propusimos”.
Se prevé que este jueves el pleno senatorial anuncie oficialmente la estrategia de austeridad al interior de la Cámara Alta.
Frente a la baja en el presupuesto que presentó la Federación, dijo que “simplemente fue un recorte aquí y allá, no tiene ninguna objetividad, es un mal recorte. Puede tener implicaciones en la inversión pública que se pudiera detonar en los próximos años, pero al final de cuentas le dio la razón a Acción Nacional sobre la mala Reforma Fiscal que hicieron y sobre las decisiones de endeudamiento que tomaron durante estos dos años”.
Al final, recordó que hace meses el PAN “presentó una propuesta para solicitar a los ciudadanos que resolvieran el bloqueo que tienen en la Cámara de Diputados a la Ley de los Salarios Máximos de los Servidores Públicos, con una reducción sustancial a los sueldos del sector público”.
Sin embargó, remató, “fue el PRI el que se opuso a romper, vía la consulta popular, ese bloqueo y tampoco está dictaminando esa minuta que está desde hace tiempo en la Cámara de Diputados”.
EL EDITOR RECOMIENDA



