Peña: es prioridad activar las reformas estructurales

El titular del Ejecutivo afirma que el México del siglo XXI se perfila con claridad en la Ley Suprema

thumb
El mandatario estará acompañado por los secretarios de la Defensa y de Marina

Al Presidente lo acompañarán los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz

QUERÉTARO, Qro., 6 de febrero.— El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, advirtió que el mejor camino para transformar al país es a partir del respeto a nuestra Carta Magna y las leyes que de ella emanan.

Al encabezar el 98 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, el mandatario señaló que el México del siglo XXI se construye entre todos, va en ascenso y llegará tan alto como se lo proponga.

“Así como el texto constitucional de 1917 anunciaba el México del siglo XX, hoy en nuestra Ley Suprema perfila con claridad el México del siglo XXI.

“Quien desee asomarse al México de las próximas décadas sólo tiene que consultar la Constitución vigente; si alguien quiere anticipar la evolución del país puede hacerlo conociendo el contenido de las reformas aprobadas en los últimos meses”.

Y son estas 11 reformas estructurales las que dan certeza y rumbo como nación, ya que  ofrecen fortaleza al país y mayores posibilidades de prosperidad a los mexicanos, sostuvo el mandatario.

“La Constitución es nuestra ruta y nuestra meta, la Constitución es nuestra guía y en ella se inscribe nuestro proyecto de nación. Hacer realidad sus preceptos es la prioridad de mi gobierno.

“Poner las reformas en acción seguirá siendo un asunto de primer orden para los siguientes años de mi administración”, comprometió Peña Nieto.

En el Teatro de la República, ubicado en  el estado de Querétaro, el mandatario estuvo acompañado del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.

Además, lo flanquearon 27 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Sólo faltaron los mandatarios de Sonora, Baja California y Coahuila.

En este escenario, recordó que la Constitución de 1917 sentó las bases para el desarrollo de México en diversos sectores.

Así, en materia educativa, los postulados del Artículo tercero hicieron efectivo el derecho a la educación laica y gratuita, fortalecieron a la Secretaría de Educación Pública e impulsaron diversas acciones para lograr reducir el analfabetismo de un 80 por ciento hace 98 años a menos de seis por ciento en la actualidad.

En cuanto al Artículo 27, permitió llevar a cabo un reparto agrario sin precedentes, de 840 propietarios que concentraban 97 por ciento de la tierra cultivable en 1910, hoy esa riqueza pertenece a más de 30 millones de mujeres y hombres del campo.

En cuanto a la salud y las instituciones del Estado que se crearon para velarla, como es el caso de los institutos Mexicano del Seguro social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han contribuido a elevar la esperanza de vida de los mexicanos, de 29.5 años, en 1910, a 74.7 años en 2014.

“Son cifras que se dicen fácil, pero que han implicado décadas de esfuerzos sociales e institucionales. Son frutos que han podido cosecharse en un siglo, prácticamente, de trabajo.

“Estos avances representan una profunda inspiración para seguir moviendo a México hacia adelante. Demuestran que el mejor camino para transformar el país es a partir de la Constitución y de sus cauces institucionales”, ratificó.

México tiene en su Constitución un rumbo claro y un proyecto definido para ser una nación exitosa en este siglo, sólo será necesario seguir trabajando en unidad, convocó el presidente Peña Nieto.

“A 98 años de la Promulgación de nuestra Ley Suprema, el mejor homenaje que podemos rendir a los constituyentes de entonces es unirnos como país y trabajar en torno a los ideales, valores y principios plasmados en nuestra Carta Magna”.

A la cita en Querétaro asistieron también secretarios del gabinete presidencial, titulares de organismos autónomos, líderes políticos  y presidentes de partidos políticos.

Igualdad y justicia aún están  pendientes: Barbosa

El presidente del Senado de la República, Luis Miguel Barbosa, admitió que varias de las aspiraciones y preceptos fundacionales de la Carta Magna hoy están pendientes, particularmente las relacionadas con la igualdad y justicia.

“Cómo interpretan este aniversario los millones de mexicanos que viven en la pobreza y que día a día padecen los efectos de la desigualdad.

“Cómo festejar la Constitución, si la justicia continúa como una promesa para los familiares de los desaparecidos y asesinados por la violencia del crimen organizado”, cuestionó.

Afirmó que las modificaciones que ha recibido la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus 98 años de existencia, han sido producto de amplios consensos sociales. “Sólo así, por medio de amplios consensos, la Constitución, nuestro pacto social, podrá representar, efectivamente, la unidad nacional, la unidad en torno a principios y valores, en torno a la igualdad y a la democracia”.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que el país atraviesa por un momento complejo por la combinación de situaciones coyunturales y estructurales, que deben corregirse de fondo.

“La inseguridad, la corrupción, el estancamiento económico, podrán superarse cuando los poderes públicos ejerzan sus funciones dentro de los parámetros que la Constitución establece.

“No perdamos de vista que la corrupción y el conflicto de intereses, la impunidad y el autoritarismo pueden convertir a nuestra Ley Suprema en una declaración semántica que nadie observe”, alertó.

La viabilidad democrática, en juego: INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que existiendo tantos mecanismos de garantías de los derechos en nuestro país estamos viviendo tiempos en los que esos derechos están expuestos y vulnerados.

En el seminario La Reforma Constitucional en Materia de Coaliciones, Reelección y Juicios Orales, que se llevó a cabo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en conmemoración del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de México, Córdova comentó que es preocupante la diferencia marcada que existe entre el país legal y el país real que tenemos.

El funcionario electoral expresó que es indispensable fortalecer el sistema democrático, pues las elecciones no resolverán los problemas, pero sí son el piso fundamental sobre el que se construye la democracia.

“Estamos en un momento en el que nos jugamos la viabilidad democrática como sociedad. Estamos en un momento en el que, en muchos sentidos, conviene voltear a ver lo básico, asumir que las elecciones no son el mecanismo para resolver los problemas, pero si las elecciones fracasan, entonces las elecciones se pueden convertir en uno más y probablemente en el principal de los problemas”, dijo.

Sobre la reelección, refirió que el principio de la no reelección es una de las piedras angulares sobre las cuales se construyó el régimen presidencial mexicano.

En referencia a los gobiernos de coalición, explicó que son algo consustancial de los regímenes políticos donde no hay una mayoría predefinida; sin embargo, en México se tuvo que optar por una ruta constitucional para definirlos cuando era algo natural.

Sobre los derechos, dijo que “pocas veces en nuestra historia los derechos habían estado tan expuestos y, en todo caso, tan vulnerados como en los últimos tiempos”.