Preparan a niños en La Paz ante balaceras
Realizan simulacro en guardería debido a la violencia que se vive en el municipio; desde agosto pasado, la capital de Baja California Sur contabiliza alrededor de 60 asesinatos

LA PAZ, BCS., 27 de enero.— Al parecer, la paz se aleja cada vez más de ser una realidad en el municipio de La Paz, pues desde agosto pasado se ha presentado una serie de eventos relacionados con el crimen organizado, los cuales han terminado, hasta el momento, con más de 60 ejecutados.
Lo más lamentable de todo es que los hechos han llegado a presentarse en colonias céntricas de la ciudad capital del estado, por lo que muchos vecinos y comerciantes viven con la preocupación de ser víctimas del fuego cruzado que detonan bandas de narcomenudistas a cualquier hora del día.
Las corporaciones de seguridad se han dedicado a llegar al lugar de los hechos, recolectar indicios, investigar los posibles nexos entre caso y caso y levantar operativos para dar con los responsables.
Ante esta situación, padres de familia han externado sus inquietudes a los maestros y directivos de las escuelas donde sus hijos cursan el ciclo escolar, las cuales se han traducido en temores, pues muchas instituciones se encuentran en zonas de alto riesgo por el nivel de criminalidad que han presentado durante el último semestre de 2014.
Al respecto, la Secretaría de Educación Pública del estado ha tenido que reforzar el Programa Escuela Segura, el cual enlista las directrices que hay que seguir en caso de que una de las escuelas del estado se encuentre bajo una situación de fuego cruzado, producto del crimen organizado y la misma respuesta de las autoridades al tiroteo.
Una de las escuelas que ha recibido la capacitación de este programa es el Jardín de Niños Rosario Rosas, ubicado en la capital del estado. Ahí los niños fueron advertidos que se realizaría un simulacro en el interior del plantel y todos, sin excepción, debían participar y actuar en consecuencia.
Donde estuvieran, con quien estuvieran, todos debían atender paso a paso el proceso que dicta el Programa Escuela Segura.
Todo inició como un día de clases normal, en el cual muchos se encontraban en su salón o en la clase de deportes, en una de las canchas de la escuela. En punto de las 9:00 horas, personal del Programa Escuela Segura accionó una grabación en los altavoces previamente contactados, la cual reprodujo sonidos de detonaciones de arma de fuego. Al escuchar los disparos, los pequeños procedieron a ubicarse bajo mesabancos, escritorios o cualquier mueble que los protegiera de una posible bala.
Acto seguido, personal de la escuela se dio a la tarea de correr por cada uno de los salones para avisar que mantuvieran la calma y no salieran por ningún motivo. Por su parte, la directora del plantel daba aviso a las autoridades, a través del número de emergencia 066.
Las maestras, al interior de los salones, ordenaron que todo el grupo —el cual se encontraba boca abajo en el suelo— comenzara a cantar una canción infantil hasta que cesaran las balas del exterior.
Una vez pasada la emergencia, los maestros daban cuenta de la situación que prevaleció en el interior de cada uno de los salones a su cargo, por si se necesitara ayuda adicional. Para ello, las fuerzas de seguridad se encontraban en camino y llegarían en cualquier momento.
Muchos de los pequeños, aun cuando se trababa de un simulacro, tuvieron crisis nerviosas y con lágrimas en los ojos tuvieron que librar la situación junto con los maestros que los acompañaban.
Al término del ejercicio, todos salieron al patio principal de la escuela, donde su directora, Ana Luz Meza Radilla, daba la explicación de lo que había sucedido y también agradecía el apoyo y la participación de todos los involucrados en el simulacro.
Estos hechos son una muestra de lo incontrolable que se encuentra la violencia en la capital de Baja California Sur, para las autoridades del gobierno que encabeza el panista Marcos Covarruvias, quien hace unos días ordenó realizar cambios en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, donde Juan Pablo Noriega Rangel entraba en sustitución de Martha Cecilia Garzón López, como parte de un esquema que busca eficientar el trabajo en la dependencia.
Al parecer, éste es uno de los últimos cambios que realizará el Ejecutivo estatal en la dependencia, antes del cambio de Gobierno que conllevará las próximas elecciones que se celebrarán en junio próximo.
Escuela segura
El programa busca que la escuela ayude a la cohesión e integración social de las comunidades escolares.
- El Programa Nacional Escuela Segura forma parte, desde julio de 2007, de la estrategia nacional de seguridad “Limpiemos México”, la cual establece vínculos de colaboración con diferentes instituciones, de forma prioritaria con la Secretaría de Seguridad Pública y su Programa “Comunidades Seguras”.
- Se realizan cursos y conferencias preventivas.
- Llevan a cabo actividades deportivas.
- Organizan actividades a nivel nacional, que favorecen el desarrollo de habilidades, capacidades, valores y conocimientos en las y los niños, que les permiten cuidar de sí mismos, resolver conflictos de forma no violenta, identificar y manejar situaciones de riesgo y participar para el logro de la seguridad colectiva con apego a la legalidad y sentido de justicia.
EL EDITOR RECOMIENDA



