Hurtan los productos de camiones en caseta de la Autopista del Sol

Los manifestantes volvieron a tomar el control de peaje para obtener dinero de los automovilistas

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

CHILPANCINGO, 26 de enero.— Personas encapuchadas que se identificaron como integrantes del  Movimiento Popular de Apango, tomaron la caseta de cobro de la Autopista del Sol, a la altura del poblado de Palo Blanco, y saquearon la mercancía de camiones repartidores.

Alrededor de 50 personas arribaron a la caseta desde las 6:00 de la mañana de ayer y se apoderaron de las casetas de peaje en ese punto de cobro.

Los manifestantes cobraron  una cuota de 50 pesos a los automovilistas que se dirigían al puerto de Acapulco o a Chilpancingo, 20 pesos más que lo establecido por el gobierno federal desde el pasado mes de diciembre.

50 personas se manifestaron ayer en la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol.

Durante la toma de la caseta también saquearon un camión que transportaba carnes frías, las cuales fueron trasladadas en cajas hasta colocarlas en camionetas que los manifestantes tenían en su poder.

De acuerdo con el chofer del camión repartidor, quien prefirió omitir su nombre, la madrugada del pasado viernes, cuando circulaba por la Autopista del Sol,  varios manifestantes le “bajaron” media tonelada de mercancía, por lo que, este domingo fue el segundo día en menos de una semana que sufrió de saqueos al circular sobre la vía federal.

Apenas el sábado, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Chilpancingo, Jaime Nava Romero, denunció que las manifestaciones que se realizan en Guerrero están provocando un colapso en la economía estatal.

De acuerdo con el líder empresarial, en los últimos cuatro meses se han registrado  cuatro mil 337 ilícitos en la industria de alimentos y al menos 37 robos en la cadena de proveeduría.

500 kilogramos de mercancía reportó el chofer que le habían robado apenas el viernes pasado.

En Acapulco, se ha visto seriamente afectado por todas las manifestaciones violentas y los bloqueos de la Autopista del Sol, lo cual provoca que mucha gente decida no venir a Guerrero, aseguró el dirigente de la Coparmex Acapulco, Jacko Badillo.

“En el caso de Acapulco todos estos hechos, más  el bloqueo a los supermercados, a los centros comerciales, el robo de autobuses, el robo de mercancías ha traído perdidas por un monto aproximado de unos 500 millones de pesos”, indicó  el dirigente de la organización empresarial.

Destacó que el turismo genera 70 por ciento de los ingresos del estado.

Los integrantes del Movimiento Popular de Apango señalaron las acciones que realizaron ayer son para recolectar  recursos y así poder trasladarse hoy a la Ciudad de México, en donde participarán en las marchas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, a cuatro meses de que fueran desaparecidos por el grupo delincuencial Guerreros Unidos, en complicidad con policías municipales de Iguala y Cocula.

A pesar de las  denuncias de personas afectadas por las manifestaciones en la Autopista del Sol, los constantes saqueos de unidades comerciales y la retención de vehículos oficiales y empresas privadas, ha sido  notoria la ausencia de oficiales de la Policía Federal, quienes no han actuado en ninguno de los ilícitos que se cometen en la carretera contra los automovilistas.

Hasta las 10:00 de la noche de ayer, la caseta de Palo Blanco permaneció tomada por estudiantes de varias normales y taxistas originarios del municipio de Coyuca de Benítez, quienes se han sumando a las protestas en exigencia de la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.

El 6 de diciembre Excélsior publicó que los manifestantes que “secuestran” las casetas pueden obtener hasta 200 mil pesos por hora, de acuerdo con personal de Capufe en la zona.

Temas: