SCJN admite controversia por portabilidad numérica
El máximo tribunal examinará la queja del Senado, para confirmar que cumple con los requisitos legales para su análisis, en donde se pide la inconstitucionalidad del reglamento

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional promovida por el Senado de la República en contra del acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que fijó las reglas para la portabilidad numérica.
Se informó que el máximo tribunal examinará la queja del Senado, para confirmar que cumple con los requisitos legales para su análisis, en donde se pide la inconstitucionalidad del reglamento.
Al entrar en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el 13 de agosto de 2014, se estableció un plazo de 60 días para hacer valer la portabilidad
El acuerdo del IFT publicado el 12 de noviembre del año pasado, fija las reglas de portabilidad numérica, y amplía de 60 a 90 días el plazo para hacer efectiva la portabilidad numérica, que es la funcionalidad que permite al usuario a conservar su número telefónico cuando cambia de compañía.
Al entrar en vigor la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el 13 de agosto de 2014, se estableció un plazo de 60 días para hacer valer la portabilidad y en un plazo de 24 horas.
Sin embargo, al publicar las reglas de portabilidad, el pasado 12 de noviembre, el IFT fijo un plazo de 90 días para la entrada en vigor de esas medidas, lo que envía hasta febrero el derecho de los usuarios a esta medida.
El senador Zoé Robledo promovió la controversia constitucional, la que fue presentada por el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa.
Se estrena presidente
La primera sesión ordinaria del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del año, también fue la primera que fue encabezada por el ministro Luis María Aguilar Morales tras su elección como presidente de este organismo, el pasado 2 de enero.
A los trabajos no asistió el ex presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, quien se tomó unos días de vacaciones debido a que formó parte de la comisión de receso de fin de año.
Los ministros asistentes a la sesión del lunes resolvieron seis asuntos, un impedimento para que la ministra Olga Sánchez Cordero conozca un incidente de ejecución de sentencia relacionada con una sucesión testamentaria, y cinco contradicciones de tesis, las que se votaron como inexistentes.
jgl
EL EDITOR RECOMIENDA



