Descartan contaminación hacia EU por mina Buenavista del Cobre
La Profepa descartó que haya contaminación que ponga en riesgo la salud de la población en el cauce del río San Pedro

SONORA, 24 de septiembre.- Después de realizar una serie de muestreos hasta el martes 23 de septiembre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó que haya contaminación que ponga en riesgo la salud de la población en el cauce del río San Pedro, que cruza la frontera hacia Estados Unidos, por la actividad en la mina Buenavista del Cobre propiedad de Grupo México.
Grupo Imagen Multimedia dio a conocer que la mina ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, podría estar contaminando a los Estados Unidos
La Profepa detalló que el PH del agua proveniente de la antigua presa de jales, que no opera desde hace más de 50 años, establecen que "no hay indicios de peligrosidad" en el afluente.
Señaló que de acuerdo con las pruebas de campo, se trata de aguas pluviales que provocan un flujo extraordinario hacia el río San Pedro, "pero que no representan ningún peligro para la población".

Grupo Imagen Multimedia dio a conocer que la mina ubicada en el municipio de Cananea, Sonora, podría estar contaminando a los Estados Unidos, con un líquido color cobrizo que corre rumbo al norte y atraviesa la línea Internacional hacia el estado de Arizona.
Carlos Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, afirmó que el gobierno de Sonora ya alertó de esta situación a la Comisión Internacional de Límites y Agua conforme a los tratados firmados entre México y Estados Unidos.
Ubicamos un represo al norte de la mina de Cananea que al parecer tiene días vertiendo sus aguas residuales hacia un arroyo que es un caudal del río San Pedro que transita hacia los Estados Unidos", indicó.
El Departamento de Medio Ambiente de Arizona reveló que dos inspectores fueron enviados a la zona fronteriza para tomar unas muestras de agua del río San Pedro en busca de algún tipo de contaminante.
Se espera que el próximo martes, los especialistas de Estados Unidos den a conocer los primeros resultados de los análisis al afluente.

En un comunicado de prensa, la Profepa subrayó que con fin de evitar un nuevo derrame de tóxicos, se mantiene una vigilancia permanente sobre todos los represos y actividades de la mina Buenavista del Cobre.
jpg
EL EDITOR RECOMIENDA



