México simula dar educación: Claudio X. González Guajardo
“Una persona que verdaderamente está preparada saliendo de la carrera es muy difícil que se quede sin empleo”, afirma
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre.- Para el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, la desaceleración de la economía mexicana afecta la oferta laboral incluso para quienes tienen mayor preparación educativa; sin embargo, el problema principal radica en que la mayoría egresa de un sistema escolar que “simula” prepararlos y, en consecuencia, no les brinda las herramientas para conseguir empleo.
En entrevista con Excélsior, el empresario atribuyó a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Estado en general “no están haciendo lo suficiente” para revertir el problema del desempleo, que bien podría atenderse generando capital humano bien preparado.
“Hay una gran simulación de la educación en el país de la cual a la autoridad no le gusta hablarnos, pero cada vez que hay un estudio de la OCDE, sea este de deserción o sea PISA, que nos dice que entre el 75 y el 90 por ciento de cada generación de jóvenes de 15 años, dependiendo en qué estados están, está reprobada para el mundo del siglo XXI, lo que refiere a que nos están fallando de manera grave las autoridades educativas”, dijo al término de la ceremonia del XV aniversario de la organización Únete.
Sobre los resultados del Panorama de la Educación 2014, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reflejan que el desempleo golpea más a los universitarios, González Guajardo opinó que “no es de sorprender que inclusive teniendo carrera los jóvenes no consigan empleo, porque no es una verdadera carrera, pues no están bien preparados”.
Explicó que dentro del nivel básico y media superior los jóvenes son aprobados no contando con los conocimientos indispensables para su nivel. Después llegan a las universidades “y necesitan dos o tres años de propedéutico, lo que significa que no están haciendo la carrera, están haciendo una preparatoria para grandes” que les resta tiempo de verdadera preparación profesional.
“Una persona que verdaderamente está bien preparada saliendo de la carrera o de la maestría es muy difícil que se quede sin empleo, o muchas veces se lo generan ellos. En México no estamos preparando bien a nuestros jóvenes, inclusive los que están terminando sus ciclos”, insistió.
Ya vemos resultados de la Reforma Educativa
Los resultados de la Reforma Educativa ya son evidentes. Claudio X. González defiende esa postura justificando que la primera prueba fue el examen del concurso por plazas de docentes en la SEP.
“Ya se están viendo resultados. Te voy a explicar por qué: ahorita se renovaron alrededor de 20 mil plazas, esas personas que salieron probablemente no estaban tan bien preparadas como las personas que entraron. ¿Por qué? Gracias al concurso.
“Entonces, probablemente tenemos mejores 20 mil maestros de los que teníamos el año pasado, y si a lo largo de este ciclo escolar seguimos renovando a todas las personas que levanten la mano y digan yo no quiero ser parte de un sistema educativo que me va a evaluar, bueno, pues esos maestros no merecen seguir dentro del sistema educativo y hay que reponerlos por los mejores de las siguientes generaciones”, manifestó.
Respecto al caso de Oaxaca que busca ser “un estado de excepción” a la reforma, enfatizó que el Estado mexicano tiene que ser firme en aplicar la ley en todo el territorio, aun cuando conlleve decisiones “difíciles y a veces dolorosas”.
“Dolorosas como que maestros que no son maestros tienen que dejar el servicio porque si no estamos engañando a nuestros niños. Si el maestro —llamemos a una persona que está frente a un grupo, pero que no es un verdadero maestro— se saca cinco en una evaluación, pues entonces el techo del niño es de 4.9 ¿entonces cómo va a pasar ese niño? No hay manera”, enfatizó.
La entrevista concluyó con el insistente llamado al gobierno federal del líder de Mexicanos Primero a no permitir que Oaxaca pase más tiempo sin evaluar a sus educadores, siendo la entidad “con peores resultados educativos” y más corrompida por la sección 22 de la CNTE.
Resaltó que se dirige al gobierno federal porque “el gobernador de la entidad (Gabino Cué) no gobierna nada, se quiere salvar y está dispuesto a sacrificar a los niños de Oaxaca”.
Acusan a la subcontratación
El rezago en la creación de cuadros de profesionistas y la práctica de subcontratación por parte del sector empresarial ha llevado a que en México la población con estudios de bachillerato se acerca cada vez más en sus ingresos a quienes cursaron sólo primaria y secundaria, como indica el estudio Panorama Educativo 2014, presentado por la OCDE, advirtió Ángel Díaz Barriga investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El especialista señaló, en entrevista con Martín Espinosa, para Grupo Imagen Multimedia, que “tenemos un número muy bajo de profesionistas”, a pesar de que se han hecho esfuerzos por aumentar la matrícula a nivel superior.
De 1990, refirió, a la fecha, “se ha cuadruplicado, al pasar de un millón de universitarios a 3.7 millones, lo que muestra un crecimiento geométrico de la matrícula, sin embargo, no es suficiente”.
A esto se suma, afirmó, “el proceso de subcontratación que se vive dentro del sector empresarial, que prefiere contratar personas con menor calificación, para ofrecerles un menor salario”.
“Tenemos —remarcó— un número muy bajo de profesionistas, y aunado a esto y para agravar más la situación, tenemos un grupo muy alto de profesionistas no empleados.”
Según el mismo reporte de la OCDE, 40 por ciento de quien tiene estudios profesionales en México no tiene empleo.
“El mundo empresarial, quien puede ofrecer un empleo, sea una empresa pequeña o grande, está prefiriendo contratar personas con menor calificación, para ofrecerles menor salario. Hay un problema de subcontratación muy grave en el país”, remarcó.
Díaz Barriga afirmó que “no basta con la educación, no digo que la educación no juegue un papel importante, pero la economía también es necesaria”.
Advirtió que el problema afecta “en mayor proporción al sector juvenil”, esto al referir que “diga el estudio de la OCDE que en México 22 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años de edad estén desempleado o no cuenten con un empleo, es alarmante y los deja vulnerables a las garras del crimen organizado”.
El panorama, dijo, es alarmante porque si esta generación de jóvenes no tiene futuro, qué futuro va a tener esta sociedad, eso es lo que debemos de pensar.
“No sólo debemos de pensar, ya logré que mi hijo tuviera empleo, porque para los padres esto es una satisfacción, Sí, pero resulta que de cada 100 jóvenes de entre 15 y 29 años, casi 22 no tienen nada que hacer, es decir, no estudian, no tienen empleo, y evidentemente eso es una explicación de cómo ha crecido el crimen organizado en México. Ahí hay materia prima”.
EL EDITOR RECOMIENDA





