La gente sentirá los cambios: Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob

El titular de Gobernación dice que, al observar los beneficios de las reformas, los mexicanos apoyarán al partido del presidente en 2015

COMPARTIR 
04/09/2014 05:59 Redacción
Miguel Ángel Osorio Chong reconoció que no fue fácil ponerse de acuerdo para lograr las reformas estructurales.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en 2015 la gente va a apoyar “al partido del Presidente”, porque va a sentir en sus bolsillos los cambios que está impulsando el gobierno federal.

“Estoy convencido de que la gente va a observar que las reformas le van a transformar sus condiciones. Y que entonces eso puede ayudar a un partido político que hoy gobierna este país, y que puede enseñar que es a partir de atreverse, de ser serio y contundente en lo que necesita el país, que es un partido que debe de seguir en el gobierno.

“Yo sí creo que la gente va a observar, y que puede entonces apoyar al partido del Presidente de la República”, dijo.

Entrevistado por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Osorio Chong consideró que no hay que tenerle miedo a la consulta popular y dejar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decida si hay condiciones para someterla a la ciudadanía, y si eso sucede será bienvenida.

“Ahí está un instrumento y si pasa, ¡adelante!, y por supuesto que seremos sensibles si es que hay una consideración por parte de la ciudadanía. Por lo pronto, bienvenido este nuevo instrumento que abre más las puertas a la participación de la gente.”

Expresó que en México ha cambiado la forma de hacer política porque hoy se construyen acuerdos y hay posibilidad de hacer alianzas con el único objetivo de que al país le vaya mejor.

“Podemos pensar diferente, podemos ser de distintos partidos políticos, pero al final todos perseguimos el objetivo de que a México le vaya mucho mejor, y hoy todos estamos pensando así.

“La gente quiere que nos pongamos de acuerdo, y eso ya se demostró, somos un país que es referente mundial, por el tipo, el nivel y alcances que ha logrado en los acuerdos políticos, y eso va a cambiar al país.”

El responsable de la política interior comentó que durante el Informe se vivió un hecho histórico, porque las dos Cámaras son presididas por representantes de la izquierda.

“La izquierda en México preside las dos Cámaras, ahí estaban representantes de la derecha, del Partido Acción Nacional, pensando diferente, pero algo muy importante es que el Presidente le da su lugar a todos los partidos.

“No es un Presidente que esté pensando en él, sino más bien, pensando en  lo que podemos seguir construyendo juntos, y algunos quisieran que estuviéramos en otra condición, quisieran que estuviéramos en conflicto y el Presidente va a seguir abonando en la construcción de acuerdos.”

Destacó que el gobierno federal seguirá construyendo con el Congreso de la Unión y con los partidos políticos.

Osorio Chong reconoció que no fue fácil ponerse de acuerdo en las reformas estructurales; fueron dos años de reuniones en las que los dirigentes de las principales fuerzas políticas tuvieron mucho que ver.

“No fue fácil ponernos de acuerdo en las diferentes reformas, con formas de pensar completamente distintas, fue complejo, difícil, pero se dio el oficio político… No hay mayor mérito, si a alguien se le deba dar, que el de los dirigentes de los partidos políticos, que fueron muy sensibles a lo que se tenía que hacer en este país.”

Comentó que pese a que se manipuló la Reforma Hacendaria y se hicieron campañas muy fuertes en contra del Presidente de la República en la frontera, el Ejecutivo federal seguirá tomando decisiones que cambien las condiciones de vida de los mexicanos.

“Se manipuló en la frontera, se hicieron campañas muy fuertes contra el Presidente… Eso era lo que menos ponía en la mesa cuando tenía que tomar decisiones, y lo seguirá haciendo; a él lo que le importa es llegar a esto, que se vea que se puede cambiar la forma de hacer política y que se puedan cambiar las condiciones de vida de los mexicanos.”

Comentó que los resultados de las reformas estructurales se verán reflejados en el corto, mediano y largo plazos en el bolsillo de los mexicanos.

“Ahora lo que toca es poner en acción las reformas, algunas se verán en el corto plazo, ahí están los créditos en el campo; otras se verán a en el mediano plazo, y unas más en el largo plazo, que van a permitir mayores inversiones y más empleos mejor remunerados.”

A la pregunta de que la baja aceptación del presidente Enrique Peña Nieto pueda afectar al PRI en las elecciones de 2015, el secretario de Gobernación comentó: “La mejor forma de ayudar el Presidente a su partido es transformando al país, es validando que sabe gobernar y lo sabe hacer bien.

“Yo creo que la gente va a observar y puede apoyar al partido y al Presidente de la República.”

Sobre la estrategia en el combate a la inseguridad, el funcionario federal afirmó que aún no hay nada que celebrar, pero se está avanzando y el gobierno federal seguirá trabajando sin importar el costo político.

“Estamos avanzando, no hay nada que celebrar, sino solamente observar que estamos en la ruta correcta; ahí están las estadísticas que nos hablan que ha disminuido la comisión de cada uno de los delitos.

“Hasta hace dos años había enfrentamientos en los bulevares, en las calles, en los centros comerciales, en los centros educativos, hoy ha dejado de suceder.”

Comentó que el robo a casa habitación bajo 19 por ciento y la extorsión 20 por ciento. “En el tema de secuestro hay una contención; quiere decir que ya no están cometiéndose más, y que va en una disminución poco a poco.”

La Gendarmería, dijo, es una corporación que está preparada para enfrentar todo tipo de delitos, es muy profesional,  y se suma al esfuerzo del Estado.

“Que tampoco se considere que la Gendarmería va a venir a salvar al país, no. Se suma al Ejército mexicano, a la Marina, a la PGR, al Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y a la misma Policía Federal.”

Miguel Ángel Osorio Chong expresó cuáles son sus mayores preocupaciones como secretario de Gobernación.

“Que se evite seguir construyendo, sí me preocupa, pero estamos ocupados en el tema.

“En materia de seguridad, lo van a sentir, vamos a seguir en la disminución de todos los índices en los diferentes  delitos, vamos a seguir avanzando, es una ocupación del gobierno de la República.

“Hoy estamos construyendo una sociedad totalmente diferente, paso a paso, con pasos firmes” concluyó el secretario de Gobernación.

Relacionadas

Comentarios