Diputados visitarán municipios afectados por derrame en Sonora

Los legisladores volarán en helicóptero sobre el Río Sonora hasta llegar al municipio de Cananea, donde ingresarán a la mina Buenavista del Cobre

COMPARTIR 
04/09/2014 05:51 Jaime Contreras
Los legisladores volarán en helicóptero sobre el Río Sonora hasta llegar al municipio de Cananea, donde ingresarán a la mina Buenavista del Cobre.
Los legisladores volarán en helicóptero sobre el Río Sonora hasta llegar al municipio de Cananea, donde ingresarán a la mina Buenavista del Cobre.

SONORA, 4 de septiembre.- Para dar seguimiento a las acciones de autoridades y particulares ante la contaminación de empresas mineras y derrames de hidrocarburos, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático del Senado, Silvia Guadalupe Garza Galván, propuso convocar a una reunión de trabajo con los titulares de la Semarnat, Juan José Guerra Abud; de Conagua, David Korenfeld, y Profepa, Guillermo Haro, lo cual fue aprobado por el pleno.

28 días lleva la gente sin suministro de agua

Estos funcionarios deberán informar a la brevedad posible el resultado de las investigaciones sobre desastres ambientales y riesgos a la salud derivados del derrame de sustancias químicas en mantos acuíferos de localidades ubicadas en los estados de Chihuahua, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

La también legisladora panista reconoció que los beneficios económicos de las industrias minera y petrolera son importantes para el país; sin embargo, “implican fuertes impactos contra el ambiente y la salud de los habitantes de comunidades, que deben detenerse y sancionarse”, subrayó.

Refirió que en los casos de los derrames de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el municipio de Cananea, Sonora, y de dos mil metros cúbicos de solución cianurada en el municipio El Oro, Durango, las dependencias federales realizan las investigaciones correspondientes, por lo que “deben establecer las responsabilidades ambientales, administrativas y penales en las que podrían haber incurrido las empresas responsables”, insistió Garza.

Exigen poner en marcha plan de reactivación

En paralelo, el pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo este miércoles, “de urgente y obvia resolución”, en el que se exhorta a la Semarnat y a la Secretaría de Economía para que coordinen la puesta en marcha de un plan integral de reactivación de la economía y de evaluación general de daños por el derrame de sulfato de cobre en Sonora.

Esta coordinación de acciones públicas habrá de hacerse con el concurso de todas las instancias federales correspondientes así como con el gobierno de Sonora, planteó en tribuna el senador del PRI Ernesto Gándara.

En este punto se exhorta, “además de lo que ya se está haciendo”, a las secretarías de Economía y de Medio Ambiente, junto con todas las dependencias involucradas, como Agricultura, Conagua, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Social y otras, a “que puedan coordinarse con el gobierno del estado para elaborar y ejecutar un plan integral de reactivación de la economía y de la evaluación general de daños del Río Sonora”, ratificó el legislador sonorense.

Como se recordará, la primera semana de agosto pasado más de 40 mil litros de sulfato de cobre fueron vertidos en el caudal del río Sonora, afectando también al río Bacanuchi.

Lamentan lentitud

En un día de bloqueos carreteros por habitantes de Aconchi, integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el río Sonora se reunieron ayer con los siete alcaldes de los municipios afectados por el derrame de sustancias tóxicas provocado por la mina Buenavista del Cobre.

En el encuentro realizado en Ures, el principal reclamo fue la tardanza en solucionar la crisis ambiental, económica, social y de salud que desde hace 28 días viven 22 mil habitantes de las comunidades ribereñas.

El presidente municipal de Aconchi, Pedro Lugo López, relató que para llegar a la cita tuvo que pasar por los bloqueos en dos puntos de la carretera estatal 89, donde los inconformes le gritaron de todo y lo jaloneraron, ante la desesperación por la falta de respuesta a sus demandas.

“La gente está molesta, ya la gente está enfadada, la gente no nos cree a nosotros, porque no ha habido una información real”, lamentó Lugo López.

El alcalde dijo que ya es momento de poner fin a las reuniones donde no se llega a nada para pasar a la reparación del daño y de obligar a Grupo México a que cumpla con su responsabilidad, antes de que la situación se torne más grave, porque “se le ha dado muchas vueltas” y sólo se están dando “pastillitas” para enfrentar una enfermedad muy fuerte.

Sostuvo que la empresa minera un día dice una mentira y al otro día también, para ganar tiempo y negociar a espaldas de la población.

“Y aquí es de exigir pagas o como dicen aquí: te lleva la chingada; porque ahorita a los únicos a los que nos está llevando la chingada, es a nosotros”, advirtió.

Los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias escucharon con atención las quejas de los presidentes municipales, presentaron algunas propuestas e insistieron en el retiro de la concesión a Grupo México.

“Y el retiro de la concesión no significa la cancelación de fuentes de trabajo, se otorga la concesión a otra empresa, se le expropian a Grupo México las instalaciones y se le venden a otra empresa que venga a trabajar en condiciones de utilidad social y respeto al medio ambiente”, acotó Alfonso Durazo, diputado del Partido Movimiento Ciudadano.

Afuera del teatro Jesús Ochoa del municipio de Ures, más gente del río Sonora se manifestaba harta porque ya no sabe qué hacer para recobrar su vida, mientras que los diputados salieron de prisa para hacer un sobrevuelo en helicóptero por la mina Buenavista del Cobre en Cananea y posteriormente reunirse en privado con directivos de la empresa dirigida por Germán Larrea.

El presidente de la comisión, el priista Marco Antonio Bernal, adelantó por la mañana en conferencia de prensa que los daños causados por Grupo México calculados hasta el momento ascienden a 800 millones de pesos.

El pasado 6 de agosto, una falla estructural en una presa de jales de la minera Buenavista del Cobre, propiedad del Grupo México, generó el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas a los ríos Bacanuchi y Sonora.

Propone endurecer castigos

Antes del viaje a Sonora, Marco Antonio Bernal dijo que se debe reformar la ley ambiental para endurecer los castigos a empresas contaminantes.

En conferencia de prensa, previa a una visita a la zona afectada por la contingencia ambiental en el río Sonora, el legislador federal subrayó que la empresa minera Buenavista del Cobre debe resarcir los daños ecológicos, económicos y sociales que ocasionó.

“Necesitamos o requerimos endurecer la legislación ambiental para que los gobiernos federal y de los estados tengan los instrumentos para regular este tipo de actividades y, en su caso, sancionar cuando haya algún daño ambiental”, subrayó.

Ejemplificó que en el caso de la contaminación con tóxicos del río Sonora, los daños que se han cuantificado a la fecha ascienden a unos 800 millones de pesos y la multa hacia la empresa será de 40 millones de pesos.

“Es la magnitud de la desproporción que se tiene, tenemos que legislar en esa materia para que la reparación del daño sea parte de lo que obligatoriamente tiene que manejar una empresa que contamine”, subrayó.

Comentarios

Lo que pasa en la red