Obesidad, factor de riesgo para desarrollar cáncer

Un especialista señala que algunos tipos de cáncer también se han relacionado con pacientes que tienen obesidad y sobrepeso

COMPARTIR 
27/08/2014 06:34 Notimex
Un especialista señala que algunos tipos de cáncer también se han relacionado con pacientes que tienen obesidad y sobrepeso.
Un especialista señala que algunos tipos de cáncer también se han relacionado con pacientes que tienen obesidad y sobrepeso.

LEÓN, 27 de agosto.- La mayoría de las veces, la obesidad se asocia con padecimientos como diabetes mellitus e hipertensión, sin embargo, algunos tipos de cáncer también se han relacionado con pacientes que tienen obesidad y sobrepeso, informó el cirujano oncólogo José Antonio Trejo Pantoja.

Cáncer en los hombres:

Esófago
Colon
Próstata
Tiroides

En un comunicado, el doctor de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León dijo que se ha observado que la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades neoplásicas, dependiendo del sexo del paciente.

En el caso de los hombres, se relaciona la obesidad con cáncer de esófago, colon, próstata y tiroides, principalmente, mientras que en las mujeres con cáncer de endometrio, después de la menopausia; de mama, tiroides, esófago y colon.

No existe una edad con mayor prevalencia de este tipo de casos asociados con la sintomatología por la obesidad, por lo que es importante que, desde la infancia, se tenga un control en cuanto al peso ideal que debe tener cada menor”, señaló.

Resaltó que no existe alguna sintomatología específica para el cáncer asociado a la obesidad, ya que serían los mismos que se presentan en cada tipo de cáncer, como los que se mencionaron, lo único que pasa, es que se incrementa el riesgo de padecerlos, en personas obesas.

En cuanto al cáncer de mama, dijo que sí hay registro de riesgos en pacientes post menopáusicas obesas, alrededor de los 50 años, ya que estos factores incrementan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Cáncer en mujeres:

Mama
Tiroides
Esófago
Colon

Trejo Pantoja recomendó que para evitar este factor de riesgo, mantener el peso ideal durante toda la vida, lo anterior a través de la actividad física regular, disminuir la ingesta de alimentos con alta densidad calórica y bebidas con grandes cantidades de azúcar, así como promover la lactancia materna exclusiva, por seis meses.

El especialista del IMSS, indicó, que la Organización Mundial de la Salud informó que el 30 por ciento de los tumores malignos se pueden prevenir, si se tiene control en los factores de riesgo mencionados.

Agregó que los pacientes delgados responden mejor a los tratamientos cuando se asigna la atención específica en cuanto a cáncer y tienen mejor pronóstico que los pacientes oncológicos con obesidad.

Reiteró que hasta un 40 por ciento de las muertes por cáncer está directamente relacionado con la presencia de obesidad y que se dan más casos en el sexo femenino.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red