Activos de Mexicana de Aviación se esfuman

Del total del valor de los bienes que tenía hace cuatro años, ya sólo cuenta con 16.2%

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20/08/2014 00:41 Miriam Paredes
Foto: Especial
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CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.- El total de activos que conforman la masa de quiebra de Mexicana de Aviación ya sólo representan 16.2 por ciento de lo que la empresa tenía hace cuatro años cuando suspendió operaciones, el 28 de agosto de 2010.

La aerolínea cuenta con un inventario de mil 566 millones 486 mil 993 pesos según el balance de la empresa que fue entregado por el síndico, Alfonso Ascencio Triujeque, al Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil y del cual Excélsior tiene una copia.

Sin embargo, los estados financieros internos de la compañía, a julio de 2010, tenían identificado un activo total de nueve mil 675 millones 927 mil pesos de acuerdo a los documentos con los que la empresa solicitó su concurso mercantil y que también están en posesión de este diario.

Lo anterior implica una disminución de 83.8 por ciento menos en el periodo referido.

Ajustes

Según el balance del síndico, Mexicana de Aviación tiene 74 millones 261 mil 420 pesos en bienes y derechos libres de restricción entre los que están el efectivo en caja, bienes muebles como maquinaria, equipo de transporte, oficina y computo. Así como los bienes inmuebles ,como edificios y construcciones.

El resto, es decir mil 495 millones 225 mil 573 pesos, están en bienes y derechos sujetos a restricciones que implican garantías reales, embargo laboral, litigio, acción separatoria, etcétera.

Ascencio Triujeque destacó en el documento que entregó a Edith Alarcón Meixueiro, titular del Juzgado, que los saldos reflejados en la información financiera recibida por parte de Mexicana de Aviación no permiten reunir elementos suficientes que permitan la razonabilidad de los mismos y como consecuencia  la confiabilidad de la información.

Deudas

Lo anterior debido a que antes de su designación se le informó por parte de la empresa que se dejó de pagar a Oracle México,  proveedor de la plataforma utilizada para llevar la contabilidad, por lo que los datos reunidos hasta antes de marzo de 2012 en poder de la aerolínea si bien “no se ha negado, no es posible acceder a ellos sin las herramientas informáticas adecuadas”.

Además de que en su momento la administración de la empresa decidió llevar la contabilidad en Excel y así le fue entregada.

Además comentó que “no se cuenta con la totalidad de la documentación soporte para validar saldos reflejados en la información contable recibida”.

A lo anterior se suma que las adquisiciones y  asignaciones de los bienes carecen de un adecuado control, trazo de ubicación y  adecuado resguardo por parte de los usuarios.

Incluso que la formalización, documentación y proceso de autorización de operaciones ordinarias como contrataciones u operaciones específicas no fueron concluidas o bien no fueron realizadas como en el caso de un terreno en el estado de Campeche que obra en la contabilidad sin que exista título de propiedad a favor de Compañía Mexicana de Aviación, entre otros.

“Surgieron algunos hallazgos con relación a bienes adicionales no contemplados en la contabilidad que serán material de un reporte adicional que será entregado en breve con el correspondiente ajuste a la contabilidad”.

Rechazo

Al respecto, Joaquín Ortega, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes Transformación Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS) indicó que los trabajadores presentaron una impugnación ante la juez para que esta no acepte el reporte entregado por el síndico al considerar que “existe una gran  diferencia de los bienes que se tenían registrados” previo al cese de operaciones.

Dijo que no se tiene un detalle de cuál fue la causa de la disminución del activo de la empresa lo que implica un perjuicio para 8 mil 500 trabajadores que siguen sin ser liquidados.

El abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes Transformación Aviación y Servicios Similares agregó que ya ha existido una negativa de la autoridad por lo que en breve se recurrirá a la figura del amparo hasta que los exempleados tengan los detalles.

Cabe destacar que Mexicana de Aviación, y sus filiales Click y Link, fue una de las principal es aerolíneas del país. Su principal centro de operación fue el aeropuerto de la Ciudad de México.

 

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