Pierde México en 30 años un tercio de bosque y selva

El Imco elabora el Índice de Competitividad Forestal Estatal sobre los ecosistemas

COMPARTIR 
10/08/2014 08:40 Lilian Hernández
Chiapas y Oaxaca son dos de las entidades donde 50% de los hogares usan leña y carbón para uso cotidiano, lo cual pone en peligro los bosques y selvas. Foto: Archivo/Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.- A pesar de ser uno de los países con alta concentración de bosques y selvas, México perdió en los últimos 30 años la tercera parte de estos ecosistemas, debido a que los gobiernos estatales no hay sabido aprovecharlos ni han tenido la capacidad de mantener y asegurar su calidad, revela un estudio.

Además de la pérdida, los bosques en el territorio nacional producen poco valor económico. Ejemplo de ello es que a pesar de que nuestra superficie forestal es tres veces la de Finlandia, la producción del país europeo es diez veces mayor a la mexicana.

35 por ciento  de la superficie forestal del país tiene competitividad alta o media alta.

El Índice de Competitividad Forestal Estatal, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) es el primer estudio que muestra la situación de los bosques, cuyo fin es que los estados mejoren sus decisiones políticas en esta materia y aprovechen los recursos naturales con sustentabilidad.

El análisis del Imco detectó que los estados con mayor competitividad en la permanencia de bosques y selvas son Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, “que destacan con una puntuación prácticamente 2.5 veces mayor a la Oaxaca y Guerrero, dos de los estados más rezagados”.

Para determinar este índice, evaluaron qué tanto usan leña y carbón como combustible, así como el peligro de incendios, por lo que las tres entidades antes mencionadas resultaron ser más eficientes.

60 millones  de hectáreas de bosques y selvas tiene el territorio mexicano.

En cuarto lugar está Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Nayarit, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala, mientras que los estados que menos han cuidado sus bosques o selvas son Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Yucatán.

Sinaloa ocupa una posición destacada en la conservación de bosques porque tiene menor peligro de incendios forestales en el país, el sexto lugar de superficie de bosques y selvas afectadas por incendios forestales y el segundo lugar en recuperación de terrenos forestales, además de ser el noveno estado con menor nivel de degradación de tierras dentro de bosques.

El Índice de Competitividad Forestal Estatal colocó a Sonora como la mejor entidad en tendencia del medio ambiente a mediano plazo, como el quinto con menor degradación de bosques y menor superficie afectada por incendios forestales.

90 por ciento  de la población analfabeta y sin servicios de salud vive en un bosque o selva.

Baja California es la tercera mejor entidad en el análisis, porque es el segundo con menor uso de leña y carbón en hogares, así como el tercer lugar con menos aptitud para actividades agropecuarias, así como menor degradación de sus bosques.

La información analizada por el Imco revela que los estados con mejor calificación son los que tienen menos superficie forestal, por lo que llegaron a la conclusión de que su cuidado por los bosques y selvas podría radicar en que, al tener menos cobertura forestal, tienen más cuidado de esas tierras, mientras que los estados con más hectáreas de selva o bosque son los más descuidados y que se han permitido perder esos espacios vitales para el desarrollo de su entidad. 

DF, con más incendios

El Imco encontró que las entidades con más problemas relacionados con incendios no son precisamente los que tienen mayor peligro, sino que 99% de los incendios se deben a factores humanos más que climáticos.

El estudio muestra que en 2013, las dos entidades con más incendios fueron la capital y Morelos, con afectaciones muy por encima de la media nacional.

Otro rubro analizado fue el uso de leña y combustible para medir el uso sustentable de los recursos naturales, detectando que debido a la pobreza en que vive la población de bosques y selvas, no tienen gas, por lo que hay “un fuerte impacto sobre el uso sustentable del recurso forestal”.

“Un estado que utiliza leña y carbón como combustible para autoconsumo genera más presión sobre los recursos forestales de la región”, siendo Chiapas y Oaxaca las entidades donde 50% de hogares usan esos materiales para uso cotidiano. En tanto que apenas 2% de hogares en el DF, NL y BCS usan leña y carbón.

Indicadores

De acuerdo con el IMCO, 36% de la superficie forestal está en estados con competitividad baja o media.

  • Este índice, el primero en su tipo, analiza 42 indicadores económicos, ambientales y sociopolíticos que buscan mejorar la provisión de servicios ambientales, el aprovechamiento sustentable y la mejora de condiciones socioeconómicas de los bosques de México.
  • A pesar de que los bosques no respetan fronteras políticas, dice el IMCO, los recursos y las leyes que los afectan sí lo hacen.

Relacionadas

Comentarios