Seguro Popular aún tiene retos: Gabriel O’Shea Cuevas, Comisionado de Salud

La tarea se centra en zonas rurales, donde falta equipo médico

COMPARTIR 
01/07/2014 05:45 Redacción
Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud, dijo que hay 56 millones afiliados al Seguro Popular.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- A diez años de la puesta en marcha del Seguro Popular, los avances en materia de salud entre la población que no es derechohabiente han sido notorios, pero aún hay retos por superar, afirmó Gabriel O’Shea Cuevas, comisionado nacional de Protección Social en Salud.

En entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el funcionario federal mencionó que actualmente 56 millones de mexicanos están afiliados a este programa que pretende funcionar más allá de un servicio médico para ofrecer la cobertura de una aseguradora.

Puntualizó que el Seguro Popular no sólo busca afiliar a la mayor cantidad de mexicanos, sino otorgar servicios de calidad, con instalaciones, equipamiento y el personal adecuados, además de contar con los medicamentos necesarios y suficientes para brindar la atención.

“Es importante aclarar que el Seguro Popular no son hospitales, no son doctores ni son medicamentos; es una gran aseguradora que lo que hace es que tiene cubierto financieramente la atención a la salud de estos mexicanos.”

Destacó que aquellas enfermedades que están catalogadas como de primer nivel de atención, que son la mayoría, este programa las cubre ciento por ciento, mientras que el segundo nivel, que incluyen las cuatro especialidades básicas, como ginecología, pediatría, medicina interna y cirugía general, está cubierto 85 por ciento.

Asimismo, mencionó que a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos se atienden aquellas enfermedades que son consideradas como una catástrofe en una familia, como son el cáncer de mama, trasplante de médula o de córnea y el VIH sida.

Subrayó que en términos de mortandad por cáncer, la cifra se redujo considerablemente en los últimos diez años, y “un ejemplo, hace diez años, de diez niños con leucemia, siete fallecían y tres sobrevivían; hoy, gracias al Seguro Popular y a la atención que da el Fondo de Protección contra Gastos  Catastróficos, sobreviven siete y fallecen tres”.

O’Shea Cuevas reconoció que aún hay camino por recorrer en cuestión de adquisición de equipo médico, sobre todo en aquellas clínicas ubicadas en zonas rurales y de difícil acceso, sin embargo confió en que el presupuesto destinado a este programa para 2014, que asciende a 83 mil millones de pesos, subsanará en gran medida este déficit.

“De estos 83 mil millones, el tres por ciento se va a infraestructura, se va a equipamiento y se va a mayor personal; es cierto que está sobresaturado el sistema de salud, pero también es cierto que estamos trabajando en ello.”

El comisionado mencionó que hoy en día hay un mayor control de los recursos que se destinan a los estados, para evitar desvíos y malos manejos.

“Aquí el reto principal es que el dinero que enviemos a los estados se gaste en salud, porque lamentablemente, como vimos en Tabasco —que fue un caso muy público, que nadie puede ocultar—, hubo una desviación de más de mil 500 millones de pesos del dinero del Seguro Popular; ésta es la preocupación principal. Estamos trabajando en ello, ya modificamos la Ley General de Salud para tener más control de este dinero que enviamos a los estados.”

O’Shea Cuevas recordó a los usuarios del Seguro Popular que la póliza que les da derecho a este programa tiene una vigencia de tres años, por lo que una vez que esté vencida es necesario renovarla en la unidad médica cercana, llevando tanto la póliza como la credencial de elector.

“Y lo más importante es que a cada uno de los afiliados le estamos abriendo un expediente clínico en donde viene si es de riesgo, si es diabético, si tiene antecedentes de obesidad, antecedentes de diabetes, que ponen en peligro su vida; de esta manera, hacemos la medicina preventiva, que finalmente yo siempre digo que es mejor prevenir que curar”, agregó.

Relacionadas

Comentarios