VIDEO: Rescatan a madre e hija tras inundación en Saltillo

Las precipitaciones alcanzaron las 6 pulgadas y afectaron a por lo menos 11 colonias que dejaron un total de 12 mil damnificados

COMPARTIR 
21/06/2014 01:14 Alma Gudiño/ Corresponsal

SALTILLO, 20 de junio.- Un video muestra el momento en que una mujer y su hija son rescatadas luego de que el taxi en el que viajaban quedara atrapado en medio de una inundación, en el Boulevard Plan de Guadalupe.

El gobierno de Coahuila solicitará la declaratoria de desastre para disponer de recursos federales del Fondo Nacional de Desastres Naturales, por la fuerte lluvia que afectó al municipio de Acuña, durante la madrugada de ayer.

Las precipitaciones alcanzaron cerca de 15 centímetros de altura y afectaron por lo menos 11 colonias, dejando 12 mil damnificados.

Asimismo, en el municipio de Monclova, a causa de las precipitaciones ocurridas del pasado miércoles, 190 casas resultaron afectadas en las colonias Las Flores, Ampliación Las Flores, Moderno, Progreso y San José, donde las lluvias alcanzaron los 75 milímetros.

Se tiene un censo realizado por la Secretaría de Desarrollo Social de 617 viviendas, pero se detectó con daños a 190 casas, así como 11 bardas dañadas y varios vehículos varados”, puntualizó el titular de la dependencia, Armando Luna Canales. A

Armando Luna Canales, secretario de Gobierno, realizó un recorrido por las zonas afectadas y detalló que el desbordamiento del arroyo Las Vacas afectó a un importante número de familias.

El funcionario estatal estuvo acompañado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Elementos del Ejército iniciaron las labores de limpieza y brindaron atención a la población.

En la reunión también participaron los secretarios de Infraestructura, Francisco Zaracho Navarro; de Salud, Lauro Cortés; de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila, y el Director del DIF, Jaime Bueno Zertuche, quienes efectuaron un diagnostico general de la situación por la que atraviesan 11 colonias del municipio fronterizo.

También fueron habilitados tres albergues en el gimnasio municipal, en el gimnasio solidaridad y en la estación de bomberos donde, al cierre de esta edición, habían 200 personas resguardadas.

 

Hay 40 viviendas afectadas en Zacatecas

Mientras tanto, en Fresnillo, Zacatecas, el coordinador de Atención Ciudadana del gobierno del estado, Javier Mendoza, informó que los escurrimientos en canales de agua, luego de una fuerte lluvia, dejaron decenas de familias damnificadas.

Resultaron afectadas 40 viviendas aproximadamente, estamos hablando de 250 familias”, detalló el funcionario estatal, Las comunidades de El Tigre, El Mezquite y San Tadeo fueron las más afectadas, ya que también se registraron daños en cultivos, principal sustento de los habitantes.

Frijolito, poquito se nos hecho a perder, quedó frijolito entre el agua, a ver si nos apoyan con poquito frijol”, señaló Benjamín González, damnificado.

Al respecto, Mendoza precisó que se realizarán un conteo del tonelaje de frijol dañado.

Varias toneladas de frijol son las que perdieron los productores... por eso vamos a contatar cuántas toneladas resultaron afectadas”, detalló.

Para al menos un centenar de personas la vida tendrá que comenzar de cero, debido a que perdieron su patrimonio, como Pedro García, quien prácticamente se quedó sin nada, luego de que el agua alcanzó el metro y medio de altura.

Las autoridades informaron que fueron cerca de 25 familias las que perdieron en su totalidad sus enseres, el resto sólo fue parcial.

Por tal motivo, se instaló un cerco sanitario en la región afectada para evitar la aparición de enfermedades originadas por el agua anegada.

 

Hasta el cuello en el Edomex

Por otra parte, las lluvias registradas la tarde del jueves en la zona metropolitana causaron inundaciones de por lo menos 50 centímetros en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, además de que se incrementara el caudal en los causes de El Jaral, en Atizapán de Zaragoza, y la Presa Angulo, en Cuautitlán Izcalli.

La Comisión de Aguas del Estado de México informó que en Atizapán la lluvia afectó la colonia San José del Jaral, en donde el rió incrementó 80%, mientras que en Cuautitlán Izcalli, por el aumento del caudal de la presa se tuvieron que abrir las compuertas para desahogar el líquido.

Asimismo, señaló que otro punto afectado es Ecatepec, donde hubo anegaciones de 45 milímetros en zonas como Jardines de Morelos, donde se trabaja en coordinación con el Grupo Tláloc para apoyar a los vecinos, así como en Santa Clara, a la altura de Vía Morelos.

En el Valle de Toluca se registraron 32 milímetros de concentración de lluvia, pero este caudal fue a dar a la zona del río Lerma, que transita con niveles medios.

En Tlalnepantla, las colonias Arboledas y Valle Dorado nuevamente se vieron afectadas en menos de un mes, donde el agua alcanzó hasta los 50 centímetros, por lo que el tránsito se interrumpió por varias horas.

A partir de ayer quedó instalado un campamento para atender cualquier incidente relacionado con las precipitaciones en la zona de Valle Dorado de este municipio, informó el alcalde Pablo Basáñez.

Tras realizar un recorrido en las zonas afectadas por la lluvia, confirmó que 28 casas tienen afectaciones, al igual que algunos comercios a nivel de patio.

Indicó que en este momento se lleva a cabo un censo para determinar el tipo de daños, toda vez que se les otorgará un apoyo económico a las familias afectadas, a fin de que puedan realizar los trabajos de limpieza y desinfección.

 

Afluente se lleva a dos niñas en Chiapas

En Amatenango de la Frontera, Chiapas, la ruptura de la ventana de un río en el ejido Las Marías, en el municipio de Amatenango de la Frontera, dejó dos personas muertas y ocho viviendas destruidas, las cuales estaban ubicabas en zonas de alto riesgo, al encontrarse a un costado del afluente y en una zona de difícil acceso.

En una de las viviendas se encontraba Luisa Lucas Vázquez, la cual fue rescatada con vida y trasladada al Centro Médico de Comalapa para su atención.

Sin embargo, dos niñas de 8 y 6 años de perdieron la vida cuando fueron arrastradas por la corriente.

El Servicio Meteorológico anunció fuertes lluvias para Puebla y estados del norte del país.

— Con información de Karla Méndez, Ángeles Velasco, Gaspar Romero y Notimex

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red