Ven más corrupción en policía y partidos

Según el estudio, 12% dijo haber sufrido algún acto corrupto por parte de autoridades; presentan resultados de encuesta nacional de calidad e impacto gubernamental

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17/06/2014 05:47 Paulo Cantillo

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de junio.- Los mexicanos manifestaron mayores experiencias relacionadas con la corrupción en su contacto con autoridades de seguridad pública, ya que ese tipo de situaciones registraron 50.6 por ciento de prevalencia según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esa percepción se refuerza con el hecho de que 89.7% cree que la corrupción es muy frecuente en las policías, mientras 84.4% tiene esa percepción respecto de los partidos políticos.

Además, sólo 25.8% considera satisfactorio el servicio de las policías, pero 42% manifestó que en los policías existe disposición a ayudar a la ciudadanía y 29.8% que contribuyen a generar una sensación de seguridad.

La encuesta mostró que 12% de la población manifestó haber sido víctima de un acto de corrupción por parte de alguna autoridad federal, estatal o municipal, donde la tasa de incidencia de la corrupción fue de 24 mil 724 actos por cada 100 mil habitantes. 

La ENCIG proporciona información sobre las percepciones de la población de 18 años y más acerca de la corrupción, así como de las experiencias al respecto en pagos de servicios públicos, trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades.

La ENCIG también contiene información desagregada por entidad federativa, y el estudio muestra que 70% por ciento de la población encuestada considera que la inseguridad y la delincuencia son los principales problemas que aquejan al estado donde vive, seguido del desempleo, con 51 por ciento.

Otros datos son los referentes a la satisfacción con los servicios públicos.

En este sentido, la encuesta señala que 42.3% de la población mexicana considera satisfactoria la calidad de los servicios públicos que se proporcionan en su ciudad, es decir, el agua, alumbrado, parques y recolección de basura, entre otros.

Los servicios mejor evaluados fueron la recolección de basura y el suministro de agua, con un nivel de satisfacción entre la población de 67.3 y 57.6 por ciento, respectivamente.

Los peores evaluados fueron los servicios respecto de calles y avenidas que comunican a sus estados, así como la policía, con 21.8 y 25.8 por ciento de ciudadanos satisfechos.

Destaca que el 62% está  satisfecho con la calidad del sistema de educación pública en primaria, secundaria o bachillerato.

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