Exhortan a gobierno federal a crear alerta sísmica gratuita en móviles

El Congreso pidió crear una alerta sísmica gratuita para móviles, aunque para evitar los problemas de la red telefónica actual se necesitaría trabajar en otros protocolos de envío

COMPARTIR 
16/06/2014 05:22 Redacción
La red telefónica actual no cuenta todavía con sistemas o mecanismos de transmisión simultánea. FOTO: Archivo/Cuartoscuro
La red telefónica actual no cuenta todavía con sistemas o mecanismos de transmisión simultánea. FOTO: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de junio.- El Congreso exhortó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a realizar convenios con prestadoras de telefonía celular para proporcionar de manera gratuita un servicio de alerta sísmica confiable a través de los teléfonos móviles.

La comisión permanente aprobó el pasado 18 de mayo un punto de acuerdo en el que pide a la Segob que a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Servicio Sismológico Nacional (SSN), proporcionen de manera gratuita el envío masivo de alertas sísmicas.

El exhorto, aprobado a petición del diputado guerrerense Manuel Añorve, pide que el gobierno federal diseñe aplicaciones móviles para diversas plataformas “para estar en condiciones de que (los ciudadanos) reciban alertas”, ya sea mediante mensaje de texto o mediante una notificación.

A la fecha, el gobierno de la Ciudad de México mantiene una aplicación de alerta sísmica solo para la plataforma de BlackBerry 7.1, mientras que en el mercado hay varias compañías que ofrecen alertas móviles para las plataformas iOS, Android, Windows Mobile y Windows 8.1, algunas de ellas de pago.

En su exposición de motivos, Añorve recalcó la necesidad de tener un sistema de alertas confiable, debido a fallos que se han presentado en los sistemas actuales como el ocurrido en noviembre del año pasado, cuando a través de una aplicación móvil se emitió una alerta sísmica falsa.

Red actual crea cuellos de botella

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) maneja desde la década de 1990 una red de sensores sísmicos que a través de los años se ha ido expandiendo a nivel nacional. En años recientes pasó de ser la encargada de disparar las alertas sísmicas en la Ciudad de México, a también lanzarlas en ciudades como Puebla, Oaxaca, Chilpancingo, Acapulco, Toluca, Morelia, Guadalajara y Colima.

Sin embargo, el Cires a la fecha no ha validado ninguna aplicación móvil, en ninguna plataforma, ya que considera que pueden existir tiempos de entrega elevados debido a que “la transmisión de riesgos por telefonía celular no cuenta todavía con sistemas o mecanismos de transmisión simultánea”.

La red telefónica actual sólo permite enviar mensajes “en fila”, lo que impide que estos sean entregados de manera simultánea.

En contraparte, en Japón las tres compañías celulares más grandes desarrollaron un sistema de difusión de mensajes basado en la tecnología "Cell Broadcast", que permite enviar mensajes de texto a millones de abonados casi en tiempo real sin que la entrega sea afectada por la congestión de las redes celulares.

Desde el 2007, el gobierno japonés pide que cualquier celular pueda recibir las alertas sísmicas. Además, desde el 2011, la versión japonesa del iOS permite recibir las alertas directamente desde la Agencia Meteorológica de Japón.

rja

Comentarios

Lo que pasa en la red