Es líder del SNTE, tiene 8 plazas y gana $47 mil

Sin embargo, José Crescencio Gutiérrez, secretario general de la Sección 33, no da clases porque está comisionado

COMPARTIR 
23/05/2014 05:40 Lilian Hernández
A la izquierda, las horas-semana-mes que labora Gutiérrez; a la derecha, el monto trimestral que recibe por cada plaza.
A la izquierda, las horas-semana-mes que labora Gutiérrez; a la derecha, el monto trimestral que recibe por cada plaza.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de mayo.- El secretario general del SNTE de la Sección 33 en Yucatán, José Crescencio Gutiérrez González, cobró 143 mil 341 pesos en el cuarto trimestre de 2013 por las ocho plazas que tiene y en las que se encuentra ausente, ya que está comisionado en funciones sindicales.

El gobierno de Yucatán reportó a la SEP que de octubre a diciembre de 2013, el profesor y líder sindical, comisionado desde 2007, recibió un ingreso de 143 mil 341 pesos por la suma de sus ocho plazas durante ese trimestre, tiempo que ha estado fuera de las aulas por cumplir actividades sindicales.

La nómina de esos tres meses del año pasado detalla montos menores a los 3 mil 500 pesos en algunas de sus plazas, pero sumando las ocho, el líder del SNTE en esa entidad recibió al mes un ingreso superior a los 47 mil pesos, aunque por su función sindical no debería cobrar ese sueldo, ya que el sindicato es quien tendría que pagarle el salario durante la comisión.

La lista de la nómina magisterial de Yucatán sobre personal comisionado muestra que el maestro José Crescencio Gutiérrez tiene ocho plazas, de las cuales dos corresponden a dos horas de clases a la semana; otras dos plazas están asignadas a tres horas, una más en la que tiene cuatro horas y una de cinco horas a la semana en diferentes escuelas de la entidad.

En la plaza por la que el líder de la sección 33 recibe el mayor ingreso, la nómina presentada por las autoridades de Yucatán no reportan las horas asignadas ni tampoco detalla si es una plaza de tiempo completo; en ese trimestre recibió 99 mil 476 pesos, equivalente a 33 mil 158 pesos por mes.

De acuerdo con información pública, el maestro Gutiérrez González es director en una primaria de Mérida por la que recibe el mayor ingreso salarial, cobrando 33 mil 158 pesos al mes. Pero también es profesor de la secundaria técnica No.71, en el municipio de Kanasín, y maestro en la secundaria “Ermilo Abreu Gómez”, en Mérida, en la que cobra por plazas menores a tres horas a la semana.

La nómina que publica la SEP muestra que por dos plazas de dos horas, el secretario general del SNTE en Yucatán ganó cuatro mil 359 pesos en cada plaza, así como 6 mil 538 pesos por cada una de las dos plazas de tres horas cada una.

Por una plaza de 4 horas cobró 8 mil 993 pesos y 10 mil 898 por otra plaza de cinco horas.

Sumando el total de horas a la semana, el maestro Gutiérrez tiene 20 horas a la semana en dos secundarias, por las que recibió un ingreso trimestral de 43 mil 864 pesos, igual a 14 mil 621 pesos.

Pero por su plaza de director de primaria, recibió 99 mil 476 pesos, equivalentes a 33 mil 158 pesos, lo cual da 47 mil 779 pesos al mes al juntar el salario de director con los 14 mil 621 de las horas que tiene en secundaria.

La nómina muestra que el líder de la sección 33 del SNTE ha estado comisionado desde 2007, lapso en el que estuvo asignado al Colegiado de Administración y Finanzas del sindicato y que a pesar de no dar clases siguió cobrando.

Relacionadas

Comentarios