Encabeza transgénero oficina de diversidad sexual en Oaxaca

Jessica Galguera Salinas es la directora de la Atención a la Diversidad Sexual en el municipio de San Pedro Pochutla, señala que son un ayuntamiento incluyente

COMPARTIR 
16/05/2014 18:08 Patricia Briseño/Corresponsal

POCHUTLA, Oax, 16 de mayo.- “Te ríes de mí porque soy diferente, pero yo me río más porque eres igual al resto de la gente”,  es la frase patentada por Jessica Galguera Salinas, directora de la Atención a la Diversidad Sexual en el municipio de San Pedro Pochutla, región de la Costa.

La oficina funciona a partir del inicio de 2014 cuando se propuso trabajar al servicio de la ciudadanía de Costa Chica, sin importar diferencias, en un proyecto en el que predomina la igualdad de género, libertades y justicia sin ejercicio de discriminación.

Jessica fue registrada por sus padres como Juan Carlos. 

La directora de la oficina municipal subraya “somos un ayuntamiento incluyente y respetuoso de las preferencias sexuales, que lucha por los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, y esperamos que el tema de la diversidad sirva para que la homosexualidad se convierta en un tema de aceptación”.

Jessica fue registrada por sus padres como Juan Carlos, pero al paso de los años se dio cuenta que ella era una mujer en el cuerpo de un hombre. Al llegar a la adolescencia emigró a los Estados Unidos dónde conoció a hombres y mujeres en su misma situación.

Luego vinieron años de lucha y defensa por sus derechos. Militancia en colectivos y participación política para  visibilizar el respeto a la homosexualidad, hicieron posible la creación de la Dirección de Asuntos de la Diversidad Sexual.

La también militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha impulsado los derechos de las minorías dentro de la política pública de Pochutla; "actuando como un gobierno municipal perredista acorde a los lineamientos de derechos humanos e inclusión social”, asienta.

La oficina capacita, difunde e informa acerca de las  relaciones de respeto a las preferencias sexuales de hombres y mujeres, erradicación de la discriminación y homofobia, sexualidad, tolerancia, entre otras áreas.

Galguera Salinas destacó que la Dirección a su cargo es la única en la República Mexicana, avalada por un cabildo e inscrita dentro de un Ayuntamiento, además dirigida por un transgénero.

La dirección de Asuntos de la Diversidad del Ayuntamiento de San Pedro Pochutla  tiene una intensa agenda de trabajo dirigida a comunidad LGBT que incluye el tema de  empleo, proyectos productivos, salud y seguridad.

jpg

Relacionadas

Comentarios