Aprueban diputados en lo general ley político-electoral

El pleno cameral, dio luz verde a la minuta que envió el Senado sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

COMPARTIR 
15/05/2014 16:53 Roberto José Pacheco
El pleno cameral, dio luz verde a la minuta que envió el Senado sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo.- Luego de una discusión de más de ocho horas y media el Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó por mayoría con 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones, las minutas sobre las leyes secundarias en materia político-electoral.

El pleno cameral, dio luz verde a la minuta que envió el Senado sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Gobernación, el priista, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que el objetivo es dotar de mayores facultades al nuevo Instituto Nacional Electoral y también se establecen las reglas que regirán las comicios federales y locales a partir del 2015 para renovar la Cámara de Diputados y 17 elecciones locales, así como nueve gubernaturas.

La política es competencia, pero también es acuerdo, de ahí la importancia de esta nueva ley que busca ordenar la participación en los procesos electorales y locales. De establecer con precisión las facultades del Instituto Nacional Electoral y su coordinación con los órganos locales, a través del sistema nacional electoral", enfatizó.

Se reservaron alrededor de 80 artículos en lo particular por parte de PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y el PT, sin embargo, no hubo modificaciones a las minutas del Senado.

Con la nueva ley General de Instituciones y procedimientos Electorales, se abroga el llamado Cofipe, publicado el 14 de enero de 2008, lo que representa el comienzo de la transformación del sistema político mexicano hacia uno más moderno, acorde a las exigencias sociales y a los modelos internacionales que han demostrado éxito.

Así mismo se establecen las reglas de los procesos electorales, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, las candidaturas independientes, la propaganda electoral, la fiscalización de sus recursos y los regímenes sancionador electoral y disciplinario interno.

Precisa que los ciudadanos podrán participar como candidatos en las elecciones de presidente, diputados y senadores del Congreso de la Unión, siempre por mayoría relativa. Los candidatos independientes que participen por el cargo de Presidente de la República deberán contar con el uno por ciento de las firmas de la lista nominal de electores y dos por ciento para otros cargos de elección popular.

Además, prohíbe a los partidos políticos y sus precandidatos, así como a las candidatos independientes a cargos de elección popular, contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

El dictamen erige el uso efectivo y oportuno de los recursos de las asociaciones políticas y candidaturas independientes. Argumenta que para el financiamiento de campañas de candidatos independientes, partidos o coaliciones podrán obtener de simpatizantes o militantes recursos de fuentes privadas siempre y cuando sean de origen lícito.

Resalta que los partidos políticos nacionales y los candidatos a cargos de elección popular podrán realizar campaña electoral en el extranjero, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones normativas de cada país y utilicen los recursos provenientes de su financiamiento público o privado, en cualquiera de sus modalidades que recaben en el territorio nacional.

Refiere que a más tardar en el mes de octubre del año previo al de la elección, el Consejo General del INE determinará los topes de gasto de precampaña por precandidato y tipo de elección para la que pretenda ser postulado.

Argumenta que por única ocasión, los procesos electorales ordinarios federales y locales correspondientes a las elecciones del primer domingo de junio de 2015 iniciarán en la primera semana de octubre del 2014.

jgl

Relacionadas

Comentarios