Firman SEP y SNTE aumento automatizado de salarios

Queda anulada la costumbre de hacer una doble negociación salarial, que se hacía cuando terminaba la mesa nacional entre la dependencia y el sindicato

COMPARTIR 
13/05/2014 23:42 Lilian Hernandez
Juan Díaz de la Torre, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación; Emilio Chuayfett Chemor, secretario de Educación Pública, y Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo.- Ningún gobierno estatal podrá negociar un segundo aumento salarial con el SNTE. Con la firma de 31 convenios entre el líder nacional del sindicato, los mandatarios estatales y el titular de la SEP, queda anulada otro tipo de petición salarial, ya que de manera automática, la negociación única nacional será la misma para los docentes de todo el país.

Con ello queda anulada la costumbre de hacer una doble negociación salarial, que se hacía cuando terminaba la mesa nacional entre SEP-SNTE.

Con la presencia de los 31 gobernadores y sus respectivos secretarios generales del SNTE, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, aseveró que con la firma de esos convenios el aumento salarial que se negoció será igual para todas las entidades, pero aseguró que “sus legítimas conquistas son irreversibles”, de modo que lo ganado en el pasado se respetará.

Al respecto, el coordinador de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Ramírez, destacó que esta firma representa “un histórico momento”, porque además queda atrás el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y a partir de 2015 estará vigente el FONE.

Ahora hay que afrontar los retos de este cambio y no es fácil”, por lo que reconoció al líder nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, por haber enfrentado este cambio con decisión y voluntad, porque no puede haber reforma educativa sin los maestros.

Explicó además que en la lógica de la negociación única con el sindicato de maestros, el aumento que se estipule a nivel nacional se aplicará de manera automática en todos los estados.

Ante los 31 mandatarios estatales, los secretarios generales del SNTE de los estados e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio, Díaz de la Torre, aseveró que el sindicato está listo para adecuarse a los cambios que obliga la reforma educativa, porque “a los maestros no nos amedrentan las adversidades, tenemos con fianza en el porvenir” y por ello “se ponen a tiempo” con las necesidades del país.

Aseguró que con la firma de estos convenios con los estados, “la negociación complementaria queda suspendida” y la dirigencia nacional será vigilante de que así se cumpla.

Además, afirmó:

La incertidumbre, la duda y la frustración de los maestros con esta negociación nacional única quedará superada”, porque no sólo es una firma protocolaria, sino que hay una transformación política.

Por lo anterior, el presidente de la CONAGO y gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano, aseveró que la firma de los convenios es una evidencia clara de que hoy “se está haciendo política educativa y no política de la educación”.

asc

 

Comentarios

Lo que pasa en la red