Reynosa vive otra jornada violenta; enfrentamientos dejan 9 muertos en Tamaulipas

También hubo bloqueos en calles de la ciudad fronteriza; abren cuenta de Twitter para alerta temprana anticrimen

COMPARTIR 
10/05/2014 10:05 Héctor González/ Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, 10 de mayo.— Una nueva jornada violenta en Reynosa dejó como saldo seis personas muertas, una de ellas militar, y al menos tres bloqueos en calles de la ciudad fronteriza, según el Grupo de Coordinación Tamaulipas.

Además, en Tampico, un enfrentamiento entre civiles armados causó la muerte de tres personas.

El gobierno de Tamaulipas anunció una cuenta de Twitter para dar a conocer alertas tempranas sobre violencia.

 

Tiroteos matan a 9 en Tamaulipas

En las ciudades de Reynosa y Tampico, en Tamaulipas, hubo enfrentamientos entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  y civiles armados; el saldo fue de ocho agresores y un militar muertos, además se presentaron al menos tres bloqueos en importantes avenidas.

A través del Grupo de Coordinación Tamaulipas se confirmaron estos acontecimientos en momentos distintos, con los resultados mencionados, además del aseguramiento de vehículos  blindados y armas.

A las 9:15 horas de ayer y en seguimiento a una denuncia ciudadana, personal castrense llegó a un domicilio ubicado en la colonia Las Fuentes, donde fueron agredidos. Al repeler la agresión, dieron muerte a uno de los atacantes, aunque lamentablemente un miembro de las Fuerzas Armadas cayó herido y falleció posteriormente mientras recibía atención médica.

Como consecuencia de este hecho, el grupo delincuencial realizó tres bloqueos en las principales avenidas de la localidad, para lo cual se valieron de camiones de carga, del transporte público urbano y de particulares.

Ante esos bloqueos, los cuerpos de seguridad, estatales y federales reaccionaron de inmediato y los retiraron poco después de las 11:30 horas.

A esa misma hora, personal de la Sedena que realizaba patrullaje en un ejido de Reynosa fue atacado por civiles armados, se desató una persecución que culminó con un enfrentamiento y saldo de cuatro agresores muertos, así como  aseguramiento de cuatro armas largas y una granada.

Finalmente, a las 12:00 horas, personal militar ubicó una casa de seguridad en el fraccionamiento Los Cerros, donde aseguró cuatro camionetas, un automóvil BMW blindado, cuatro armas largas y diversos cargadores y cartuchos.

A través de la cuenta de twitter @SSPTAM las autoridades dieron a conocer un ataque entre civiles armados casi a las 15:00 horas, en las avenidas Hidalgo, Valles y Faja de Oro, Tampico, donde se reportan tres muertos presuntos delincuentes.

Durante los últimos días, esta localidad fronteriza ha sufrido diversos acontecimientos de violencia, apenas el pasado 6 de mayo, también se registraron, bloqueos, enfrentamientos y detonaciones en diversos puntos de la ciudad.

Fueron los usuarios de redes sociales quienes a través de mensajes generaron las alertas correspondientes para evitar que la población circulara por las avenidas donde ocurrían hechos violentos.

De acuerdo con los reportes de Twitter y Facebook de habitantes de Ciudad Reynosa civiles armados bajaban a la gente de sus vehículos, fueran particulares, de transporte de carga o camiones y microbuses del transporte público para cerrar el paso en las arterias.

Un día anterior, el 5 de mayo, en diversos operativos implementados por personal del Ejército mexicano logró la detención de 13 presuntos delincuentes, a quienes también les decomisó armamento y diversos artículos.

En uno de ellos se atendió una denuncia ciudadana, respecto de una casa de la colonia Rancho Grande de Reynosa, donde había personas que se comportaban de manera sospechosa y estaban armadas.

Una segunda acción, pero en calles de la colonia Juárez, de esa localidad permitió detener a tres individuos más, quienes al ser aprehendidos por el personal militar admitieron realizar actividades de halconeo.

Ese mismo día, elementos de la Policía Federal fueron agredidos por civiles armados, resultando al menos cuatro agresores muertos, luego de una persecución que terminó en el estacionamiento de un centro comercial instalado en el bulevar Hidalgo y avenida El Pasito.

Los sujetos armados que perdieron la vida se desplazaban en un automóvil Ford Crown Victoria color dorado, sin placas de circulación.

 

Alertarán por Twitter a los ciudadanos sobre violencia

El gobierno del estado de Tamaulipas presentó ayer viernes la cuenta oficial de twitter @SSPTAM a través de la cual darán a conocer hechos violentos y contingencias que pongan en riesgo a la población.

Luego de las constantes demandas de la ciudadanía tamaulipeca a las autoridades, por información actualizada que permita evitar los riesgos cuando se registran enfrentamientos y bloqueos, entre otros casos; la administración estatal respondió con este nuevo sistema de alertamiento.

Los secretarios general de Gobierno, Herminio Garza Palacios; de Seguridad Pública, Arturo Gutiérrez García, y el procurador General de Justicia, Ismael Quintanilla Acosta, además del coordinador general de Comunicación Social, Guillermo Martínez García, en conferencia de prensa dieron a conocer esta nueva herramienta al servicio de los tamaulipecos.

A partir de hoy (ayer) atendiendo la petición ciudadana de los últimos días, se ha procedido a aperturar una cuenta oficial de twitter @SSPTAM donde se va a informar a la ciudadanía de alertas tempranas que pudieran estar sucediendo en cualquier parte de estado”, dijo Garza Palacio.

La cuenta está en marcha a partir de este viernes y estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, que además de advertir situaciones de riesgo fomentará la denuncia responsable.

Esta cuenta dispondrá de tres elementos fundamentales: la ubicación geográfica del evento o contingencia con un mapa que permitirá su identificación; el espacio de tiempo en que se está suscitando el conflicto, desde que empieza hasta que termina y cuando ya exista la presencia de las autoridades.

Las autoridades señalaron que además de situaciones relacionadas con la inseguridad se proporcionará información de todo hecho que represente un riesgo a la comunidad.

En el caso de tratarse de un hecho de violencia, el Secretario General de Gobierno dijo que posteriormente se dará a conocer oficialmente los detalles del mismo, incluyendo levantamiento de cuerpos, decomiso de armas, entre otros.

La cuenta se activó por instrucciones del Gobernador Egidio Torre Cantú como parte del replanteamiento y reforzamiento a la estrategia de seguridad pública, además de ser una petición muy sentida de la sociedad civil, dijo.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública Estatal, general Arturo Gutiérrez García, detalló que a través de la cuenta Twitter@SSPTAM se informará sobre cualquier situación de riesgo que se presente en el Estado, una vez que se recabe la información a través de todas las líneas oficiales ya establecidas.

Aclaró que también se informará a la población sobre otras contingencias que pongan en riesgo a la ciudadanía o que compliquen las vialidades y tramos carreteros del estado.

Comentarios

Lo que pasa en la red