Se prevén 14 ciclones en el Pacífico; 5 serían huracanes

Las temporada de huracanes comienza en el Pacífico el próximo 15 de mayo, por ello se pide a la población tomar ciertas precauciones

COMPARTIR 
07/05/2014 18:17 Patricia Briseño/Corresponsal
Las temporada de huracanes comienza en el Pacífico el próximo 15 de mayo, por ello se pide a la población tomar ciertas precauciones.

OAXACA, 7 de mayo.- En el presente año en el Océano Pacificó se prevé ocurran 14 ciclones, de los cuales, cinco podrían alcanzar la categoría de huracán, informó el Servicio Meteorológico Nacional durante la reunión de difusión de la temporada de Tormentas Tropicales y Huracanes 2014, celebrada en las Bahías de Huatulco, región de la Costa .

14 ciclones se espean para esta temprada.

El director de la Comisión Nacional del Agua, Rubén Ríos Ángeles, dijo que la información proporcionada este miércoles por el organismo de la Conagua servirá para revisar el Sistema de Alertamiento, y el Protocolo de Emergencias, con énfasis en las estrategias de prevención de estos fenómenos meteorológicos que eventualmente se registren en el territorio oaxaqueño.

Las autoridades de la Federación, gobierno estatal y militares involucradas en el sector hídrico, clima y Protección Civil fueron enteradas de la proyección meteorológica durante la temporada de huracanes que comienza en el Pacífico el próximo 15 de mayo.

5 ciclones podrían convertirse en huracanes. 

Subrayó “los ciclones son cada vez menos predecibles en cuanto a trayectoria e intensidad, lo cual representa un reto mayor en materia climática, prevención y actuación inmediata”.

Durante el primer día de trabajo, en coordinación con Protección Civil,  se revisaron los  acuerdos estratégicos con empresas privadas para tener mejores herramientas de medición climatológica y alertas más inmediatas a la población de las zonas vulnerables.

Además, los participantes del encuentro pudieron conocer el avión Hércules C-130J, matrícula AF5304, que tiene la función de  atravesar los huracanes para determinar la velocidad de sus vientos y, con ello, activar las medidas preventivas correspondientes ante la presencia de este tipo de fenómenos naturales.

La aeronave expuesta fue expuesta a la sociedad civil en el aeropuerto de la Bahías de Huatulco donde se dio a conocer que la unidad cuenta con equipos de radar, medidores de presión atmosférica y computadoras conectadas vía satelital al Centro Nacional de Huracanes de Miami, desde donde se monitorea el comportamiento de estos fenómenos.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red