Estudios confirman que 'Cabo Dorado' no es proyecto sustentable

El complejo pondría en riesgo la viabilidad ambiental de la región y el bienestar de las poblaciones aledañas en el corto, mediano y largo plazo

COMPARTIR 
07/05/2014 10:30 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- Análisis científicos de reconocidas instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil e investigadores nacionales e internacionales concluyen que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentaron los empresarios chinos que pretenden construir un desarrollo turístico a lado del Parque Marino Nacional Cabo Pulmo, en Baja California Sur, no cuenta con ningún sustento técnico para afirmar que el proyecto es sustentable.

Después de hacer una revisión exhaustiva de la propuesta presentada por La Rivera Desarrollos, BCS a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto de Ecología de la UNAM; el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y Exequiel Ezcurra y Octavio Aburto, entre otros 407 especialistas, determinaron que el complejo “Cabo Dorado” pondría en riesgo la viabilidad ambiental de la región y el bienestar de las poblaciones aledañas en el corto, mediano y largo plazo.

Este proyecto se fundamenta en una normatividad ambiental caduca que no refleja ni es acorde con la realidad actual y el estado ambiental crítico del municipio de Los Cabos”, señalaron.

Los interesados exhortaron a las autoridades para que antes de evaluar la MIA se apruebe la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Los Cabos, que se encuentra listo para entrar en vigor y contiene consideraciones rigurosas sobre la situación actual de la zona.

El proyecto Cabo Dorado no promueve la preservación del ambiente y bajo ningún esquema puede llamarse sustentable; al contrario, es un proyecto de alto impacto y de alta demanda al ambiente. De realizarse, crearía un nuevo asentamiento urbano de gran magnitud cuya demanda de agua sería de 50 millones de metros cúbicos anuales, lo que pondría en grave riesgo la seguridad hídrica de los habitantes de Baja California Sur”, manifestaron.

El grupo de universidades, organizaciones no gubernamentales y especialistas indicaron que con base en información científica de la mejor calidad "podemos asegurar que el desarrollo de este proyecto perjudicará la salud del sistema arrecifal de Cabo Pulmo mediante el arrastre de contaminantes. La explotación del agua del acuífero Santiago generará intrusión salina a esta vital reserva de agua dulce, y disminuirá la calidad y disponibilidad del agua de la región".

Consideraron que la MIA de "Cabo Dorado" disfraza los efectos negativos del proyecto y los minimiza, aportando información vaga, difusa, falsa y con omisiones deliberadas, cuando se contrasta con información científica ya publicada.

Por ejemplo, la MIA reporta 120 especies de plantas, cuando se tienen registradadas al menos 406 especies. En cuanto a la fauna, se reportan cerca de 100 especies de animales en peligro de extinción, cuatro veces más de los que reconoce el proyecto", detallaron.

Agregaron que "Cabo Dorado" no toma en cuenta las predicciones sobre cambio climático, que sugieren que en los próximos 30 años habrá una reducción del 20 por ciento en la disponibilidad de agua de la Península de Baja California.

El proyecto también afectará el sistema de arrecifes por el agua contaminada. Aún tratando el agua, la contaminación por pesticidas y nutrientes generadas por los campos de golf llegará al frágil ecosistema, destruyéndolo. Este ecosistema esta decretado como Patrimonio Mundial por la UNESCO, además se encuentra dentro del convención RAMSAR de protección de humedales", recordaron.

Los análisis científicos independientes que concluyen que la construcción de “Cabo Dorado” afectará los recursos hídricos, las especies nativas y uno de los arrecifes de coral mejor conservados a nivel mundial, se harán llegar junto con firmas de apoyo a la Semarnat con el fin de frenar este proyecto turístico de 22 mil 500 cuartos, tres campos de golf, una aeropista y un ducto de 14 kilómetros para extraer agua del acuífero Santiago.

Fg

Relacionadas

Comentarios