En su 25 aniversario: PRD está en riesgo, Cuauhtémoc Cárdenas

Instó a concretar acuerdos para llegar en unidad al proceso interno de renovación de dirigencia; “soplan vientos de fractura”, alerta durante la celebración

COMPARTIR 
05/05/2014 23:43 Juan Pablo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de mayo.- El festejo por el 25 aniversario  del PRD quedó marcado por la crítica que hizo Cuauhtémoc Cárdenas a la forma en que el partido, del cual fue uno de los fundadores principales, ha sido conducido en los años recientes.

Luego de ser ovacionado por cientos de perredistas que piden que él sea otra vez el líder partidista, Cárdenas acusó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya no sigue la  ruta de hace un cuarto de siglo.

Acusó que se ha caído en la práctica de tomar grandes decisiones mediante cuotas, sin el debate de ideas y privilegiando alianzas electorales con quienes piensan o actúan en contra de los postulados perredistas.

“Nos encontramos más lejos que cerca de lo que nos propusimos y nos comprometimos a construir hace 25 años. Responsables, por una parte, los que dirán que desde el Estado y desde alguno de los llamados poderes fácticos se han desatado, de manera permanente y con mayor intensidad en diferentes momentos, contra el proyecto de soberanía y democracia del PRD y, por la otra, responsables también todos los que han formado y formamos parte de nuestra organización”, puntualizó.

Cárdenas destacó que con el proceso interno para renovar la dirigencia del PRD se vive un ambiente electoral difícil, en el cual “soplan vientos de fractura”.

Así, hizo un llamado a quienes aspiran a la dirigencia a fortalecer a ese partido y evitar divisiones.

“Tres compañeros, los tres con trayectoria de lucha por nuestros principios, los tres con legítimo derecho, han planteado su aspiración de presidir nuestra organización. Un acuerdo en torno de los tres compañeros que han manifestado su aspiración o en torno a cualquier otro compañero podría superar el riesgo de fractura”, aseveró.

Pidió llegar con acuerdos, mayoría y unidad al 21 de septiembre, cuando los perredistas elegirán presidente nacional y secretario general, para evitar que se cumpla el pronóstico de que su partido va en declive.

En la celebración realizada en el Teatro de la Ciudad, Cárdenas se pronunció en contra de la Reforma Energética, mientras Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, exhortó a mantenerse como la principal fuerza de izquierda en el país y a redimensionar el valor de la unidad como partido.

“Hemos reconocido errores y corregido estrategias, y hay que seguir en este ejercicio de revisión de nuestra actuación, y hacerlo, yo diría, sin catastrofismos ni derrotismos que condenan a nuestro partido a la inmovilidad  política”, expuso.

Respecto de las críticas realizadas por Cuauhtémoc Cárdenas, Zambrano dijo que comparte la preocupación, en el sentido de evitar que el proceso interno los conduzca a rupturas.

“Hay que evitar que eso se dé, sí, hay que trabajar por lograr el mayor consenso y la mayor unidad posible”, sostuvo.

Acudieron al acto conmemorativo, Ifigenia Martínez, también fundadora del PRD; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; los líderes parlamentarios del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, así como los exdirigentes de ese partido Pablo Gómez y Jesús Ortega.

La vicecoordinadora de la bancada perredista en el Senado, Dolores Padierna, destacó los claroscuros de la izquierda mexicana en los últimos 25 años.

“No se puede entender el México contemporáneo sin el aporte y la presencia del PRD en la vida política nacional”, señaló.

Este cuarto de siglo debe servir para hacer un balance serio del papel del PRD, dijo, en la lucha por la transformación democrática de México: “Han sido 25 años de lucha,  logros, de frustraciones e incluso de traiciones”.

En otra ocasión

Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que por el momento no se afiliará al PRD.

 “No tenemos en este momento ninguna línea de afiliación para el PRD, solamente fui a la invitación que me llegó”, señaló el Jefe de Gobierno del DF.

En conferencia de prensa realizada en el salón Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento,  el mandatario capitalino dijo que acudió al festejo del 25 aniversario del PRD como invitado. 

No se trataba de ser perredistas, sino de celebrar

Al ritmo del ska de los Segregados y ante la amenaza de lluvia, miles de simpatizantes del PRD y algunos curiosos festejaron el aniversario de plata de un partido que ha sufrido para alcanzar los 25 años de vida.

Con slam, cientos de jóvenes que se congregaron en la Plaza de la Constitución y bajo las notas de Todo es playa, interpretada por el grupo fundado en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, comenzaron la celebración popular por los 25 años del partido que ha gobernado durante 17 años a la Ciudad de México.

Después de casi una hora de ska y slam siguió el merengue. No todos bailaban, pero tampoco podían negarse al ritmo de Merenglass, por lo que movían ligeramente sus piernas o meneaban la cabeza mientras la agrupación liderada por Ramón Glass deleitaba a su público con La mujer del pelotero.

“¿Eres perredista?”, se le dijo a un joven que se había colocado en compañía de unos amigos al oriente del Zócalo capitalino. Aunque respondió con un “no”, contó que se había dado cuenta que algo festejaban “los del solecito” por las carpas montadas sobre la plaza y por las imágenes de marchas y mítines del PRD que eran proyectadas sobre las pantallas.

El conductor del evento continuamente llamaba a quienes recorrían los alrededores a que se unieran al festejo perredista, que fue vigilado por mil 200 policías de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

A pesar de lo desangelado que lucía el Zócalo del Distrito Federal ante la completa imposibilidad de un lleno, la música y la fiesta continuaron con la Sonora Dinamita y su Que bello, que puso a bailar un poco de cumbia a una mayor cantidad de personas.

El pasito duranguense no faltó en el festejo, pues los de K-Paz de la Sierra hicieron recordar, cantar y bailar a ese ritmo a quienes con cierta nostalgia escuchaban Mi credo.

Cerca de las 19:00 horas culminó la celebración con el agradecimiento de los organizadores,  incluso para quienes no eran simpatizantes o militantes del PRD, por haber formado parte de los 25 años de su partido.

Relacionadas

Comentarios